lunes, 19 de diciembre de 2016

Camión embiste multitud en mercado navideño Berlín, al menos nueve muertos

BERLÍN (Reuters) - Al menos nueve personas murieron el lunes y varias resultaron heridas, cuando un camión arremetió contra una multitud cerca de un mercado navideño en Berlín, informó la policía de la ciudad alemana.

Embajador ruso en Turquía muere tiroteado en Ankara; agresor grita ¡No olviden Alepo!

ANKARA (Reuters) - El embajador ruso en Ankara murió tiroteado el lunes en un ataque perpetrado en una galería de arte de la capital turca por un hombre que gritó "¡No olviden Alepo!". (Foto: Última imagen en visda de Andrei Karlov, al fondo se ve a su asesino,)

Trump nombra a empresario y ex militar Viola como secretario del Ejército

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo Donald Trump planea designar al fundador de Virtu Financial y ex militar Vincent Viola como secretario del Ejército de Estados Unidos, dijo el lunes su equipo de transición.

Viola, graduado de la Academia Militar de West Point y veterano del Ejército, fundó varias compañías, entre ellas la empresa Virtu Financial vinculada al mercado bursátil. Es ex presidente de la New York Mercantile Exchange, donde comenzó su carrera en los servicios financieros, y un líder del comercio electrónico, según la biografía de su compañía.

Michelle Obama: la Casa Blanca necesita un "adulto"

Washington (AP). Michelle Obama dijo que la Casa Blanca necesita un "adulto" y que el país terminará por apreciar al presidente Barack Obama.

En una entrevista con Oprah Winfrey que se transmitirá el lunes (19 de diciembre) en CBS, la primera dama dijo que su esposo hizo al país más optimista "porque ahora sentimos la diferencia".

Senador McCain ve ciberataques rusos como amenaza, choca con Trump

WASHINGTON (AP) -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un magnate que ha elogiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El senador republicano John McCain es un "halcón" de la seguridad nacional que cree que la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos amenaza con "destruir la democracia".

En el contexto de la política estadounidense, un halcón es la persona que aboga por políticas bélicas o enérgicas, especialmente en asuntos exteriores o internacionales.

Según equipo de Trump, los demócratas son malos perdedores

WASHINGTON (AP) -- Malos perdedores. Así califican los colaboradores más estrechos de Trump a los demócratas por sus quejas de que Moscú hackeó sus correos electrónicos durante la campaña para sembrar discordia y volcar la elección hacia los republicanos.

Esto sucede en vísperas de la votación en el Colegio Electoral, que seguramente certificará el triunfo de Trump para que asuma el 20 de enero.

Militarizan ciudades en Venezuela para evitar saqueos


Caracas, 19 de diciembre, 2016 (AP). Las autoridades venezolanas enviaron el domingo efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de las fuerzas policiales a diversas localidades del estado sureño de Bolívar tras los violentos disturbios relacionados con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares y que dejaron unos 600 comercios saqueados.

Unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas, informó a The Associated Press Fernando Cepeda, presidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado.

Obama se centrará en ayudar a nueva generación de líderes

Honolulu, Hawaii, EUA (AP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista que una de sus misiones cuando deje el cargo será impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes en temas como el cambio climático, la reforma de la justicia penal o la ampliación de la cobertura médica.

En una amplia entrevista con NPR para emitir el lunes, Obama dijo que quiere asegurarse de que los jóvenes que trabajan en esos temas tienen "los recursos, credibilidad, atención que yo pueda darles para ayudar a que se alcen".

Senadores EUA piden investigación de reportes sobre ciberataques de Rusia

Washington (Reuters). Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos pidieron el domingo una comisión especial bipartidista para investigar ciberataques por parte de otros países, con el foco en los supuestos intentos de Rusia para influir en la elección presidencial estadounidense.

Charles Schumer, quien será el líder demócrata del Senado en el nuevo Congreso estadounidense en enero, y el republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijeron por separado el domingo que se requería un comité selecto para asegurar la atención del congreso en el "hackeo" de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña.

Reanudan evacuación en Alepo tras acuerdo sobre aldeas chiíes sitiadas

Beirut, 19 de diciembre, 2016 (Reuters). La operación para sacar a miles de personas del último enclave rebelde de Alepo estaba en marcha de nuevo el lunes tras haber permanecido suspendida durante varios días, así como la evacuación de dos aldeas sitiadas en la vecina provincia de Idlib.

Los convoys de autobuses procedentes del este de Alepo llegaron a las zonas bajo control insurgente al oeste de la ciudad, según un funcionario de la ONU y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que realiza un seguimiento de la guerra civil y que tiene sede en Reino Unido.

Delegados electorales de EUA confirmarán oficialmente la victoria de Trump

Washington, 19 de diciembre, 2016 (Reuters). El Colegio Electoral de Estados Unidos se aprestaba el lunes a elegir oficialmente al republicano Donald Trump como el próximo presidente del país, en una votación que suele ser de rutina pero que este año se desarrollará en medio de acusaciones de hackeo de agentes rusos para influenciar en los comicios.

En reuniones programadas en cada estado y en el distrito de Columbia, la institución de 538 delegados electorales presentará sus votos oficiales para presidente y vicepresidente de Estados Unidos.