jueves, 22 de diciembre de 2016

Edward Snowden continúa en contacto con servicios de inteligencia rusos: informe

Washington, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden "ha tenido y continúa teniendo contacto" con los servicios de inteligencia rusos, según documentos recientemente desclasificados que forman parte de un informe de una comisión de la Cámara de Representantes.

Según el nuevo material divulgado el jueves, el Pentágono detectó 13 problemas de seguridad de "alto riesgo" causados por la divulgación por parte de Snowden a los medios de comunicación de decenas de miles de los documentos más sensibles de la agencia estadounidense.

China advierte a Trump sobre su política hacia Taiwán

Beijing, 22 de diciembre, 2016 (AP). China advirtió el jueves que las relaciones con Estados Unidos probablemente sufrirán complicaciones y que la única manera de mantener la estabilidad es respetando "los intereses fundamentales" del otro.

Los comentarios del ministro de relaciones exteriores chino Wang Yi parecen indicar que China considera que su posición en torno a Taiwán es inmutable, poco después de que el presidente electo Donald Trump insinuó que podría reevaluar la política estadounidense hacia Taiwán. Es reflejo también de la actitud mesurada de China ante el entrante gobierno estadounidense, a pesar de su preocupación evidente.

Trump denuncia ataque en Berlín, promete lucha antimusulmana

Palm Beach, Florida, 22 de diciembre, 2016 (AP). Luego de denunciar el mortífero ataque contra un mercado navideño en Alemania, el presidente electo Donald Trump renovó su promesa de detener a los grupos terroristas radicales y pareció insinuar su voluntad de seguir adelante con su promesa de campaña de prohibir temporalmente el ingreso de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos.

Trump propuso prohibir el ingreso a musulmanes durante la campaña de las primarias del Partido Republicano, lo que motivó críticas por parte de ambos partidos.

Rusia dice sus ataques aéreos en Siria causaron la muerte de 35,000 rebeldes

Moscú, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). Los ataques aéreos rusos en Siria causaron la muerte de 35,000 combatientes rebeldes y lograron detener una cadena de revoluciones en Oriente Medio, dijo el jueves el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

En una reunión con militares de alto rango, Shoigu dijo que la intervención de Moscú había evitado el colapso del Estado sirio.

Trump nombra a su exdirectora de campaña Conway como asesora de la presidencia EUA

Washington, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó el jueves a su exdirectora de la campaña Kellyanne Conway para desempeñarse como asesora de la presidencia, anunció el equipo de transición del republicano en un comunicado.

Conway, de 49 años, se desempeña actualmente como asesora del equipo de transición de Trump y ha sido considerada una figura clave en ayudar al mandatario electo a adoptar un enfoque más disciplinado durante la campaña para las elecciones celebradas el 9 de noviembre.

Trump y Netanyahu instan a Obama a vetar resolución ONU sobre freno a asentamientos

Jerusalén/Naciones Unidas, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instaron el jueves al Gobierno de Barack Obama a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide frenar la construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado.

Netanyahu recurrió a Twitter durante la noche para realizar la petición en una muestra de preocupación ante la posibilidad de que Obama pueda desmarcarse de una política a la que se opone desde hace tiempo y de un líder derechista con el que ha mantenido una complicada relación.

Arrestan a 4 personas que tuvieron contacto con sospechoso de ataque en Berlín: medios


Berlín, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía alemana arrestó a cuatro personas que estuvieron en contacto con un tunecino sospechoso del ataque en una feria navideña en que murieron 12 personas, según reportes de medios publicados el jueves, mientras se desarrollaba una búsqueda del inmigrante a nivel nacional.