lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Trump presenta oportunidades para Latinoamérica?

Washington, 26 de diciembre, 2016 (AP). El discurso proteccionista de Donald Trump ha encendido alarmas sobre el futuro de las relaciones con América Latina. Pero ahora que está por llegar a la Casa Blanca hay quienes piensan que las perspectivas no son tan negativas... al menos no para todos.

Trump construyó parte de su candidatura a la presidencia con reiteradas promesas de erigir un muro a lo largo de la frontera con México, imponer aranceles a las importaciones de su vecino del sur y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sus socios mexicanos y canadienses.

Obama hace su última visita navideña a las tropas de EUA


Kaneohe Bay, Hawaii (AP). Durante ocho años, Barack Obama ha dirigido un Ejército que combate en varios escenarios del mundo, convirtiéndose en el único presidente de la historia de Estados Unidos en completar dos legislaturas con la nación en guerra. El domingo quiso rendir homenaje a los hombres y mujeres que se han sacrificado durante ese tiempo, en batallas que continuarán más allá de su mandato.

Republicanos buscan controversial baja de impuestos en EUA


Washington (AP). Los legisladores republicanos pretenden impulsar el año entrante una reforma de gran escala al sistema tributario en Estados Unidos, una medida de fuerte carga política que podría terminar afectando a las familias de todos los niveles económicos y a las empresas de todos los tamaños.

El propósito es simplificar un complicado código fiscal que recompensa a los ricos que tienen contadores astutos y a las corporaciones que pueden trasladar con facilidad sus ganancias —y empleos— al exterior. No será una empresa fácil y la anterior ocasión que se efectuó fue hace 30 años.

Portaaviones chino entra a Mar de China Meridional en medio de nuevas tensiones

Taipéi, 26 de diciembre, 2016 (Reuters). Un grupo de barcos de guerra chinos liderados por el único portaaviones del país entraron el lunes al extremo superior del Mar de China Meridional tras pasar por el sur de Taiwán, dijo el ministro de Defensa de la isla de Gobierno autónomo sobre lo que China denominó un "ejercicio de rutina".

El hecho tiene lugar durante renovadas tensiones por Taiwán, que Pekín reclama como parte de su territorio, y después de una conversación telefónica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con la presidenta taiwanesa, que molestó a Pekín.

Policía rusa dice que no halló bombas en estaciones de tren evacuadas en Moscú


Moscú, 26 de diciembre, 2016 (Reuters). La policía rusa dijo el lunes que no halló artefactos explosivos en tres estaciones de tren de Moscú que habían sido evacuadas más temprano tras recibir una amenaza de bomba, informó la agencia de noticias TASS.

Terremoto conmociona a habitantes regiones sur de Chile en el día de Navidad

Santiago de Chile, 25 dic (EFE).- Un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter conmocionó a la población de cinco regiones del Sur de Chile en la mañana del día de Navidad, sin ocasionar víctimas personales, pero sí algunos daños materiales en viviendas, carreteras y servicios básicos.

El fuerte movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:22 hora local (14:22 GMT) y se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Hallan el fuselaje del avión militar ruso siniestrado en el mar Negro, Rusía declara día de Luto Nacional

Moscú, 26 dic (EFE).- Los buzos militares rusos hallaron hoy el fuselaje del Tu-154 que se estrelló ayer en el mar Negro con 92 personas a bordo minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi rumbo a Siria, informaron los servicios de rescate.

"Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera", señala un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso.

Avión militar ruso se estrella camino a Siria, mueren las 92 personas a bordo

MOSCÚ (Reuters) - Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas, entre ellas miembros del Coro del Ejército Rojo, se estrelló el domingo en el Mar Negro en ruta a Siria y murieron todos quienes iban a bordo, informaron autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que una de sus aeronaves TU-154 había desaparecido de los radares a las 05.25 hora local(0225 GMT), dos minutos tras despegar desde Sochi, en el sur de Rusia, donde había parado para cargar combustible desde Moscú, en su viaje a Siria.

Israel revaluará lazos con ONU tras resolución por asentamientos, dice Netanyahu

JERUSALÉN (Reuters) - Israel volverá a analizar sus vínculos con Naciones Unidas luego de que el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que demanda el fin de la construcción de asentamientos del Estado hebreo, dijo el sábado el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La resolución se pudo aprobar en el consejo de 15 miembros el viernes porque Estados Unidos, en un quiebre con su tradicional postura de proteger diplomáticamente a Israel, no hizo uso de su poder de veto, una decisión que Netanyahu calificó de "vergonzosa".

Israel, enfurecido por resolución contra asentamientos en ONU, convoca a embajadores extranjeros

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el domingo al embajador de Estados Unidos ante Israel para discutir la abstención de Washington en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que demanda el fin de la construcción de asentamientos.

El gobierno también convocó a representantes de otros 10 países ante la cancillería y Netanyahu volvió a criticar a Estados Unidos por la votación en la ONU. Un portavoz israelí no dio detalles sobre cuándo el primer ministro se reunirá con el embajador Daniel Shapiro.

ONU demanda a Israel fin de asentamientos en territorios palestinos, Netanyahu dice que no cumplirá

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Estados Unidos se abstuvo el viernes de votar una resolución, lo que permitió al Consejo de Seguridad de la ONU demandar el fin de los asentamientos israelíes, desafiando la presión del presidente electo Donald Trump, del Estado hebreo y de legisladores que instaron a Washington a usar su derecho al veto.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor en el consejo de 15 miembros y generó una ronda de aplausos. La propuesta había sido presentada el viernes por Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal, un día después de que Egipto la retiró bajo la presión de Israel y de Trump.