miércoles, 28 de diciembre de 2016

Trump llama a Israel a permanecer fuerte ante tanto desprecio, tras discurso de Kerry

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el miércoles la postura del gobierno de Barack Obama hacia Israel, poco antes de que el saliente secretario de Estado John Kerry dé un discurso sobre la oposición internacional a la construcción de asentamientos israelíes.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la semana pasada una resolución en la que demanda el fin de la construcción de asentamientos israelíes. La medida se aprobó porque Estados Unidos, en un quiebre con su tradicional postura de proteger diplomáticamente al Estado hebreo, no hizo uso de su poder de veto.

Kerry dice asentamientos hacen peligrar paz en Oriente Medio; Israel lo critica

Washington, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió el miércoles de que la construcción de asentamientos por parte de Israel está poniendo en peligro la paz en Oriente Medio, usando un tono inusualmente directo para expresar su frustración con su histórico aliado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le respondió poco después y lo acusó de mostrar un sesgo en contra el Estado judío.

Trump acusa a Obama de hacer declaraciones "incendiarias"

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) -- El presidente electo Donald Trump acusó el miércoles al presidente Barack Obama de erigir barreras "incendiarias" durante la transición del poder y a su gobierno de tratar a Israel con "desprecio total", resquebrajando aún más la fachada de cortesía entre los mandatarios saliente y entrante.

Aunque no entró en detalles durante su habitual salva matutina de tuits, Trump ha expresado claramente su fastidio por la declaración jactanciosa de Obama, de que hubiera ganado la elección de haber sido el candidato.

EE.UU. y Japón sellan su alianza en Pearl Harbor sin perdones mutuos

Washington, 27 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sellaron hoy la "fuerte" alianza de ambos países durante una visita a Pearl Harbor (Hawai) pese a que el líder nipón evitó disculparse por el ataque perpetrado a la base naval, como tampoco lo hizo Obama en mayo en Hiroshima.

Ambos mandatarios visitaron el monumento USS Arizona, erigido en la bahía de la base naval y en el que descansan 1.102 de los 1.177 marines y marineros caídos en ese acorazado durante el ataque nipón a Pearl Harbor, en el que en total murieron más de 2.400 militares estadounidenses.

Procesan a expresidenta Fernández por asociación ilícita

Buenos Aires, 27 de diciembre, 2016 (AP). La delicada situación judicial de la expresidenta argentina Cristina Fernández se complicó el martes luego de que un juez la procesó por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.

El juez federal Julián Ercolini también dispuso el procesamiento por los mismos delitos del exministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez, cuya compañía Austral Construcciones fue supuestamente beneficiada con el otorgamiento irregular de obras.

Trump indica que se alejará del multilateralismo de Obama

28 de diciembre, 2016 (AP). Durante los últimos ocho años, la doctrina de política exterior del presidente Barack Obama se basó en la creencia de que si bien Estados Unidos tiene la capacidad de actuar en el mundo por sí mismo debería hacerlo raras veces, pero esto podría cambiar con Donald Trump.

"El multilateralismo regula la arrogancia", declaró Obama alguna vez.

Sin embargo, Trump ha ridiculizado varias de las alianzas internacionales que promovieron Obama y sus predecesores recientes, elevando la perspectiva de que la política exterior del magnate sea la de un gobierno más dispuesto a actuar unilateralmente.

Sismo de magnitud 6.3 sacude este de Japón, no se emite alerta de tsunami

Tokio, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). Un terremoto con magnitud preliminar de 6,3 sacudió el miércoles el este de Japón, pero las autoridades no emitieron alerta de tsunami, informó la cadena pública NHK.

No hubo reportes inmediatos sobre daños o heridos, aunque el sismo remeció los edificios de la capital, Tokio.

Muere exdictador uruguayo Gregorio Álvarez

Montevideo, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). El exdictador uruguayo Gregorio Álvarez, quien se encontraba cumpliendo una condena por violación a los derechos humanos, murió el miércoles a los 91 años tras sufrir una falla cardíaca, dijeron a Reuters fuentes del Ministerio de Defensa.

El exmilitar falleció en la madrugada del miércoles en el Hospital Militar donde había ingresado días atrás luego de sufrir un malestar en la prisión especial Domingo Arena, donde se encontraba recluido junto a otros exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad.

Israel se abstiene de aprobar nuevas construcciones en Jerusalén Oriental antes de discurso Kerry

Jerusalén, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). El municipio de la ciudad de Jerusalén canceló una votación el miércoles sobre solicitudes para construir casi 500 casas nuevas para israelíes en Jerusalén Oriental, dijo un funcionario, planes que habían sido blanco de críticas de Estados Unidos en una disputa sobre los asentamientos.

La colonia propuesta es parte de la actividad de construcciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió que terminaran el viernes mediante una resolución que fue posible aprobar gracias a la abstención de Estados Unidos.

Turquía y Rusia alistan plan para cese al fuego en Siria: ministro

Ankara/Beirut, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). Turquía y Rusia elaboraron un acuerdo para declarar un cese al fuego en Siria, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores turco, aunque añadió que Ankara no cedería en su oposición a que el presidente sirio, Bashar al-Assad, permanezca en el poder.

Los comentarios emitidos por el ministro Mevlut Cavusoglu parecían señalar un avance en las conversaciones para forjar una tregua, pero la insistencia en que Assad deje la presidencia seguirá obstaculizando los diálogos con Rusia, el mayor aliado del Gobierno sirio.