jueves, 29 de diciembre de 2016

Obama ordena expulsiones, impone sanciones contra Rusia por intervención en elección EUA


Honolulú/Washington, 29 de diciembre, 2016 (Reuters). Barack Obama ordenó el jueves la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sancionó a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree que estuvieron involucrados en los ataques cibernéticos contra grupos políticos estadounidenses en la elección presidencial de este año.

La ministra de Defensa japonesa visita el controvertido santuario de Yasukuni

La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, visitó este jueves el santuario de Yasukuni de Tokio, una decisión que contrasta con el mensaje pacifista enviado la víspera durante su viaje a Pearl Harbor con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

De regreso de Hawái, donde Abe dio un discurso reconciliador junto al presidente estadounidense, Barack Obama, la ministra visitó este lugar de culto sintoísta, considerado como un símbolo del pasado militar japonés.

Rusia: no hallan evidencia de explosión en avión estrellado

Moscú, 29 de diciembre, 2016 (AP). Un funcionario militar ruso dijo que análisis de las grabadoras de vuelo de un avión estrellado muestran que no hubo explosión a bordo.

El teniente general Sergei Bainetov dijo el jueves que "hemos llegado a la conclusión de que no hubo explosión a bordo". Bainetov sin embargo no descartó completamente un ataque terrorista, diciendo que "no estamos rechazando esa versión aún".

Fuerzas iraquíes lanzan segunda fase de ofensiva en Mosul contra Estado Islámico

Cerca de Mosul, Irak, 29 de diciembre, 2016 (Reuters). Las fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron el jueves la segunda fase de su ofensiva contra militantes de Estado Islámico en Mosul, irrumpiendo desde tres direcciones hacia distritos orientales donde los combates llevan un mes estancados.

Desde que comenzó la ofensiva para capturar Mosul hace 10 semanas, las fuerzas antiterroristas han retomado una cuarta parte de la ciudad, el último gran bastión de los yihadistas en Irak, pero su avance ha sido lento y las tropas en otros frentes han logrado escasos avances.

Rusia anuncia cese al fuego en Siria a partir de la medianoche del jueves

Moscú/Ankara, 29 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un alto el fuego en Siria entre los grupos de oposición y el gobierno, que comenzará a regir a partir de la medianoche del jueves.

El comunicado del Kremlin llega después de que Moscú, Irán y Turquía dijeron que estaban dispuestos a negociar un acuerdo de paz en la guerra que se extiende por casi seis años.