viernes, 30 de diciembre de 2016

Reino Unido critica a secretario Estado EUA Kerry por declaraciones sobre gobierno israelí

Londres, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). Reino Unido criticó al secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, por describir al gobierno israelí como el "más derechista en la historia de Israel", acercando a la primera ministra Theresa May al presidente electo Donald Trump.

Kerry advirtió el miércoles que la construcción de asentamientos por parte de Israel hace peligrar la paz en Oriente Medio, con un tono inusualmente directo.

Presidenta de Taiwán transitará por EUA como parte de gira a Centroamérica, China protesta


Taipei, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pasará por Houston y San Francisco durante su visita en enero a países aliados de Centroamérica, dijo el viernes su despacho, en un anuncio que provocó la irritación de China y le llevó a pedir a Washington que bloquee el ingreso de la mandataria al país norteamericano.

Taiwán declinó emitir comentarios sobre si Tsai se reunirá con miembros del equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero la misión estadounidense en el territorio, el Instituto Americano en Taiwán (AIT por sus siglas en inglés), indicó que la visita sería "privada y no oficial".

Schulz renuncia a disputar la cancillería en Alemania


Berlín, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo que vuelve a la política alemana, no tiene previsto concurrir como candidato de los socialdemócratas del SPD a la cancillería el año próximo, informó el viernes la edición online de Der Spiegel.

La decisión de Schulz, de confirmarse, despejaría probablemente el terreno al presidente del SPD, Sigmar Gabriel, para ser el candidato que disputará a la conservadora Angela Merkel su intento de lograr un cuarto mandato en 2017.

Análisis del FBI apunta a agencias de espionaje rusas por "hackeos" durante elección EUA

Washington, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). El FBI acusó el jueves a las agencias de inteligencia de Rusia de interferir en la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, divulgando el reporte más definitivo hasta la fecha sobre el tema, que incluye muestras de código malicioso que habría sido utilizado en una campaña de ataques informáticos.

Desde mediados del 2015, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, envió correos electrónicos con enlaces a código malicioso a más de 1,000 receptores, incluidos blancos del Gobierno de Estados Unidos, dijo la Oficina Federal de Investigación en un reporte de 13 páginas elaborado en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional.

Enfrentamientos y ataques aéreos ponen en peligro el alto el fuego en Siria


Beirut, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). Enfrentamientos, bombardeos y ataques aéreos en el oeste de Siria complicaban el viernes un alto el fuego impulsado por Rusia y Turquía, con el que se busca poner fin a casi seis años de guerra y dar paso a negociaciones de paz entre los rebeldes y un Gobierno fortalecido por recientes éxitos en el campo de batalla.

El presidente ruso, Vladimir Putin, un aliado clave de su colega sirio, Bashar al-Assad, anunció el alto al fuego el jueves tras llegar a un acuerdo con Turquía, que respalda a la oposición.

Putin decide no expulsar a diplomáticos de EUA en respuesta a sanciones

Moscú, 30 de diciembre, 2016 (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó el viernes ordenar expulsiones en represalia por la decisión de Estados Unidos de remover de su territorio a 35 diplomáticos rusos e imponer sanciones contra dos agencias de inteligencia de Moscú.

La agencia de noticias RIA citó declaraciones de Putin en las que afirmó que analizará las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará en enero a la Casa Blanca, a la hora de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre los dos países.