lunes, 16 de enero de 2017

Congreso EUA no le permitirá a Trump retirarse de la OTAN, dice funcionario alemán

Berlín, 16 de enero, 2017 (Reuters). Angela Merkel "leyó con interés" la entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al diario Bild, en la que dijo que la OTAN estaba "obsoleta", dijo el portavoz de la canciller alemana, quien agregó que aún así Berlín aspira a una cooperación estrecha con Washington.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, no quiso referirse a declaraciones específicas de la entrevista y afirmó que muchas de las posiciones de Trump ya eran conocidas.

"Esperaremos la toma de posesión del presidente Trump y entonces trabajaremos estrechamente con la nueva administración", declaró Seibert durante la conferencia de prensa que realiza habitualmente el Gobierno alemán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, dijo que era difícil tener una visión nítida de las políticas de Trump, dadas las contradicciones en sus declaraciones en entrevistas y en la red social Twitter.

Trump manifestó que considera a la OTAN "importante, pero obsoleta" porque "no se estaba haciendo cargo del terrorismo" en entrevistas al diario The Times of London y Bild.

Esas palabras parecen contradecir las visiones expresadas por los nominados para secretario de Estado y para secretario de Defensa, dijo a Reuters Jürgen Hardt, coordinador del Gobierno alemán para la cooperación transatlántica.

"Ni el Senado ni la Cámara de Representantes de Estados Unidos permitirán el abandono del papel de Estados Unidos en la OTAN", dijo Hardt, aunque agregó que está claro que Europa debía hacer más para asegurar sus propias defensas.

El coordinador dijo que destacados legisladores estadounidenses, como John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, le habían dicho hacía varias semanas que esperaban que Washington siguiera siendo un socio confiable en el bloque y que él no esperaba que Trump revirtiera el despliegue de 4.000 soldados en Polonia.