jueves, 12 de enero de 2017

Demócratas piden a Ryan que Congreso investigue intereses económicos de Trump

Washington, 12 ene (EFE).- Más de una veintena de congresistas demócratas enviaron hoy una carta al presidente de la Cámara Baja de EEUU, Paul Ryan, para que exija detalles sobre los negocios del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en otros países.

"Ahora corresponde al Congreso ejercer nuestro deber constitucional de actuar como un observador independiente sobre el poder ejecutivo exigiendo todos los documentos necesarios para evaluar los posibles problemas financieros, conflictos de intereses y violaciones constitucionales del presidente electo Trump, incluyendo en particular aquellos involucrados con inversionistas rusos", apunta la misiva.

La petición de los demócratas tiene lugar un día después de que Trump, dueño de un imperio inmobiliario, anunciase su plan de desafiar las advertencias de los expertos al negarse a deshacerse de sus intereses corporativos, liquidar sus activos empresariales y colocarlos en una entidad independiente.

"No entendemos por qué el presidente electo Trump ha defendido tan vigorosamente al presidente ruso Vladímir Putin y al presunto delincuente sexual Julian Assange mientras que, al mismo tiempo, desacredita a los funcionarios de inteligencia estadounidenses que advierten que Rusia atacó a nuestra democracia antes de las elecciones presidenciales de 2016", añadieron.

"Tampoco entendemos por qué el presidente electo Trump ha sido tan reservado en sus relaciones comerciales con los intereses rusos", insistieron. 

Además, los congresistas advierten de las informaciones reveladas por varios medios que alegan que Trump "buscó y recibió fondos de inversionistas rusos para sus negocios, especialmente después de que la mayoría de los bancos estadounidenses dejaran de prestarle dinero tras sus múltiples quiebras".

El 14 de diciembre de 2016, expertos en ética tanto republicanos como demócratas comparecieron en el Congreso y aseguraron que, si Trump rehusaba seguir el mismo camino que sus predecesores y evitar conflictos de intereses, la responsabilidad recaería sobre el Congreso para obtener documentos sobre sus acciones.

El jefe de la Oficina de Ética Gubernamental, Walter Shaub, advirtió este miércoles de que el plan de Trump es "totalmente inadecuado". EFE