miércoles, 18 de enero de 2017

Exjefe del Tesoro de EUA: el populismo de Trump no funcionará

Davos, Suiza (AP). Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, advirtió el miércoles que las amenazas de Donald Trump contra las empresas que fabriquen productos en México serán contraproducentes y podrían llevar a la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses.

En una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, Summers dijo que la "retórica y las medidas anunciadas" del presidente electo sobre México han producido una gran caída en el valor del peso mexicano contra el dólar.

Eso, señaló, es una "puñalada contra Ohio" porque hará de un traslado a México algo aún más atractivo para las empresas.

La lección de la historia, añadió, es que "el populismo clásico es de forma invariable contraproducente para aquellos en nombre de los cuales se ofrece como medida".

Antes de su investidura el viernes, Trump ha intentado que la industria automotriz construya más automóviles en Estados Unidos, cumpliendo con sus promesas de campaña. Algunas empresas, como Ford y General Motors, han anunciado inversiones en Estados Unidos.