viernes, 27 de enero de 2017

Japón dice que se está preparando para todas las posibles contingencias comerciales ligadas a EUA


Tokio, 27 de enero, 2017 (Reuters). Japón se está preparando para todas las contingencias posibles ligadas a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el viernes el portavoz jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó esta semana a su país del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitará Washington el mes próximo, y un funcionario del Gobierno estadounidense dijo que Trump buscaría un avance rápido hacia un acuerdo comercial bilateral con Japón en lugar del TPP más amplio.

"Es cierto que nos estamos preparando para poder responder a cualquier situación posible", dijo Suga en una conferencia de prensa.

El funcionario se abstuvo de hacer comentarios sobre la política comercial de Estados Unidos hasta que esta sea más clara.

"La alianza y la economía entre Japón y Estados Unidos es muy importante, así que nos gustaría tener discusiones con distintos niveles en Estados Unidos (sobre) cómo podemos lograr un desarrollo", agregó.

Suga también dijo que Japón seguirá vigilando de cerca cómo afecta a las empresas japonesas la relación entre Estados Unidos y México.

El jueves la Casa Blanca lanzó la idea de imponer un impuesto de un 20 por ciento sobre los bienes de México para pagar por un muro en la frontera sur de Estados Unidos, lo que causó un desplome del peso mexicano y agudizó la crisis entre los dos vecinos.

Fabricantes japoneses, incluyendo importantes automotrices, operan fábricas en México.