viernes, 27 de enero de 2017

La Policía interroga a Netanyahu por tercera vez por sospechas de corrupción

Jerusalén, 27 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue interrogado hoy por tercera vez por la Policía sobre el supuesto intercambio de favores con Arnon Mozes, empresario israelí y dueño del principal diario del país, Yediot Aharonot, y la presunta recepción ilegal de regalos, informó el diario Haaretz.

Los agentes se presentaron en la oficina del jefe de Gobierno israelí para continuar las investigaciones del llamado "Caso 1000", en el que están implicados el multimillonario australiano James Packer y el productor de Hollywood israelí Arnon Milchan, como responsables de la entrega de carísimos obsequios a Netanyahu y su familia.

Pero las pesquisas policiales parecen centrarse en un segundo asunto, más grave, llamado "Caso 2000" sobre unas conversaciones entre el jefe del Ejecutivo y Mozes, a quien supuestamente instó a mejorar la cobertura de su persona en el diario Yediot Aharonot, propiedad del magnate, a cambio de legislar para controlar la distribución de su competidor, Israel Hayom.

Según el Haaretz, la Policía ha concluido que existen pruebas suficientes para confirmar que Netanyahu cometió algunos de los delitos de los que es sospechoso.

Desde comienzos de este mes, el mandatario israelí ha sido interrogado en tres ocasiones por las autoridades, que han cuestionado a su esposa, Sara y su hijo Yair, sobre los presuntos casos de corrupción.

Mozes también fue interrogado ayer -por octava vez-, en la misma jornada en que Netanyahu arremetió en las redes sociales contra la supuesta campaña de persecución a la que es sometido por medios de comunicación y políticos, que en su opinión presionan al fiscal general Avijai Mendelblit para presentar cargos contra él "a cualquier precio" y poner así fin a su mandato.

"Es un intento por medios antidemocráticos" de "derrocar al gobierno", escribió el primer ministro en su página de Facebook.

El miércoles el cabeza del Ejecutivo se dirigió a los diputados israelíes en el Parlamento y les aseguró: "es legal recibir regalos de amigos. ¿Me investigan? ¿Me acusan? Es una mala broma. Cualquiera con ojos puede ver que este caso es una caza de brujas sin precedentes, hipócrita".

"Tengo noticias para vosotros", añadió: "Continuaré liderando el Estado de Israel por muchos más años".

En la última semana el Canal 10 israelí informó de que la Policía realiza otras dos investigaciones sobre asuntos en los que podría estar involucrado el primer ministro, entre los que se incluiría la compra estatal de tres submarinos alemanes, aunque por el momento no ha trascendido más detalles sobre este tema. México :: Mundo