martes, 31 de enero de 2017

México volvería a reunirse con equipo de Trump tras rispideces de la semana pasada


Ciudad de México, 31 de enero, 2017 (Reuters). Estados Unidos y México continuarán negociaciones bilaterales sobre comercio, migración y seguridad por lo que sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Los presidentes de ambas naciones hablaron por teléfono el viernes tras un quiebre en sus relaciones por los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de construir un nuevo muro en la frontera común que dice que pagará México.

"El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos", dijo Videgaray a la cadena Televisa.

Más tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje a la nación que "vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo", por lo que dio indicaciones "para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales" a la red de consulados en Estados Unidos.

Peña canceló la semana pasada una reunión fijada para el martes en la Casa Blanca, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro, algo a lo que se opone.

El presidente mexicano agregó que en la llamada telefónica con Trump no se llegaron a acuerdos en ninguna materia, pero que la "conversación abrió espacios para que el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando".

No hay una nueva fecha tentativa para un encuentro entre los mandatarios de los países vecinos y socios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá y está vigente desde 1994.

Remesas y dólar


Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, José Meade, dijo que su país está dispuesto a defender el flujo de remesas que los inmigrantes en Estados Unidos envían a sus familiares y que son vitales para la economía.

El funcionario habló de una ley para defender las remesas, aunque no quedó claro cómo funcionaría.

Videgaray se refirió a la reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar, tras una caída pronunciada desde noviembre cuando Trump resultó ganador en las presidenciales de Estados Unidos.

"Si el valor del peso mexicano es un barómetro sobre las expectativas de la relación, entonces la semana pasada fue una buena semana porque vimos un fortalecimiento del peso mexicano", dijo.

El canciller calificó como "una agresión" un reciente tuit del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que elogió los planes de Trump de construir un muro.

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión. Creo que una disculpa (...) sería algo apropiado en este caso", comentó destacando que Israel es un "amigo entrañable" para México.