viernes, 20 de enero de 2017

Obama deja la presidencia satisfecho de la transformación de EUA

Washington, 20 Ene (Notimex).- El expresidente estadunidense Barack Obama está satisfecho de la transformación que Estados Unidos experimentó en los pasados ocho años gracias a la dedicación de sus colaboradores y el apoyo de quienes lo llevaron a la Casa Blanca en dos ocasiones.

“Ustedes demostraron el poder de la esperanza. No podríamos estar más orgullosos de ustedes", dijo ante colaboradores reunidos en la base Andrews de la Fuerza Aérea, antes de partir con destino a California, donde vacacionará unos días con su familia.

El exmandatario y su esposa Michelle se trasladaron hasta esas instalaciones en el vecino estado de Maryland a bordo de un helicóptero después de concluida la ceremonia de transferencia de poder en el Capitolio.

Ahí, Obama recordó lo improbable que muchos consideraron su viaje hacia la máxima la presidencia poco después que declaró su candidatura nueve años atrás, “con fe en los estadunidenses, en su capacidad y la nuestra para, juntos, transformar el país”.

“Algunas veces enfrentamos escepticismo y duda. Algunas personas no pensaron que lo pudiéramos hacer. Había quienes sentían que las instituciones de poder y privilegio en estas país estaban muy arraigadas”, recordó.

Obama señaló que contra ese escepticismo, y gracias al esfuerzo de cientos de miles de voluntarios que organizaron eventos comunitarios y tocaron puertas a través del país, el movimiento creció hasta alcanzar todos los rincones del país.

“La gente lo notó, y en todas partes fue inyectado con un sentido de esperanza, y como lo dije en el 2004, no fue un optimismo ciego lo que los llevó a hacer todo este trabajo, no fue ingenuidad, no fue ignorancia ante los retos. Fue la esperanza frente a la dificultad, la esperanza ante la incertidumbre”, consideró.

Obama señaló que más allá de su candidatura como el primer aspirante afroestadunidense a la Casa Blanca, este movimiento “nunca fue sobre nosotros; siempre fue sobre ustedes, y las cosas asombrosas que pasaron estos últimos 10 años son un testamento de lo que hicieron”.

“Nuestra democracia no son los edificios, no son los monumentos, sino aquellos dispuestos a trabajar para mejorar las cosas, dispuestos a escucharse unos a otros, a discutir y unirse y golpear puertas y hacer llamadas telefónicas y tratar a las personas con respeto”, apuntó.

El exmandatario y su familia volaron posteriormente a la soleada comunidad de Palm Spring, en California, donde reiniciará su vida como civil, y donde vacacionará por unos días antes de volver a esta capital, donde continuará residiendo con su esposa e hijas.

De acuerdo con reportes de prensa, el mandatario y su familia han decidido rentar por 20 mil dólares al mes una casa de nueve recámaras en una exclusiva zona residencial de esta capital. Obama