miércoles, 25 de enero de 2017

Primera ministra británica May dice que publicará libro blanco con planes para el Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que publicará su plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un "libro blanco" formal para permitir que el Parlamento lo analice.

La semana pasada, May afirmó que su país abandonará el mercado único de la Unión Europea cuando deje el grupo continental, abriendo el camino a una ruptura total con el mayor bloque comercial del mundo.

Un tribunal dictaminó el martes que el Gobierno requiere la aprobación parlamentaria antes de poner en marcha el proceso legal para salir de la Unión Europea.

Tras su discurso y el dictamen judicial, muchos legisladores, incluidos algunos de su propio partido, dijeron que querían ver los planes descritos en un libro blanco formal para facilitar una evaluación más profunda antes de que el Parlamento vote sobre la activación del proceso.

Los libros blancos son documentos de política producidos por el Gobierno y en los que se reflejan sus propuestas para legislaciones futuras.

El Gobierno había respondido a esos llamados asegurando que no creía necesaria la publicación de un documento de este tipo. Pero May cambió de postura el miércoles.

"La semana pasada establecí este valiente plan para un Reino Unido global y reconozco que hay un apetito en esta Cámara por ver ese plan fijado en un libro blanco", dijo May en el Parlamento. "Puedo confirmar a la Cámara que nuestro plan será fijado en un libro blanco".

El centro de estudios Institute for Government indicó que no hay reglas sobre qué debe ser incluido en un libro blanco y precisó que un documento de esta clase podría limitarse a repetir los contenidos del discurso de May. Reuters