lunes, 23 de enero de 2017

Trump firma orden ejecutiva contra el plan de salud de Obama

Horas después de su investidura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó su primera orden ejecutiva, en la que ordena a las agencias federales que "alivien la carga" de la legislación sanitaria de su predecesor, Barack Obama.

El multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, también emitió un memorando para que todas las agencias gubernamentales congelen de inmediato las regulaciones, hasta nueva notificación, según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer explicó que la decisión forma parte de la transición para revocar y reemplazar el Obamacare, en aras de cumplir una de la principales promesas de Trump durante la campaña.

El Obamacare, cuyo nombre oficial es Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, suscitó críticas debido a un incremento en las primas de los seguros.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

Sin embargo, el portavoz rechazó dar más detalles sobre la orden, que fue firmada por Trump en su primer día en el Despacho Oval.

El nuevo mandatario estuvo acompañado por su vicepresidente, Mike Pence, y sus máximos asesores durante la firma de la orden.

Además, Trump rubricó los documentos de confirmación de sus nombramientos para la Secretaría de Defensa, James Mattis, y la de Seguridad Nacional, John Kelly. El Senado había confirmado sus designaciones horas antes, este mismo viernes.

Trump juró como 45 presidente de Estados Unidos en una ceremonia inaugural celebrada la mañana de este viernes en el Capitolio. Notimex