miércoles, 11 de enero de 2017

Trump vs. México, el pesidente electo de EEUU reitera que implementará políticas adversas a su vecino del Sur

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que implementará una serie de políticas que serán adversas para México, que incluyen el retorno de inversiones, impuestos a las importaciones y pago por el muro fronterizo.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Trump reiteró propuestas que en teoría van en contra de los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero que se han convertido en ejes de su plataforma política.

Al inicio de la conferencia, celebró los anuncios recientes de las automotrices Fiat Chrysler, Ford y Toyota de invertir en Estados Unidos, pese a que tales decisiones implicarían en algunos casos cancelaciones de proyectos productivos en México.

“Vieron ayer a Fiat Chrysler. Van a construir una enorme planta en este país en vez de en otro país. Ford acaba de anunciar que detuvieron sus planes para una planta de mil millones en México y van a mudarse a Michigan y a expandirse de manera sustancial en una planta que ya existe”, dijo.

Trump agradeció tanto a Ford como a Fiat Chrysler, y añadió que espera que “General Motors sea la siguiente, y creo que lo será. Creo que muchas personas lo harán. Pienso que muchas industrias van a regresar”.

Luego de la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares de parte de Ford, tanto la automotriz General Motors como Toyota expresaron que mantendrían sus planes de producción en México.

La decisión de General Motors y Toyota ocurrió pese a que Trump criticó a ambas empresas mediante mensajes en Twitter, y amagó con imponer “un fuerte impuesto fronterizo” a los productos que importen de México a Estados Unidos.

El presidente electo insistió en imponer esta tarifa a las importaciones a Estados Unidos, que durante su campaña adelantó que sería de 35 por ciento, lo que contraviene las regulaciones de la OMC.

“Habrá un fuerte impuesto fronterizo para estas compañías que están dejando el país y que se están saliendo con la suya”, aseveró Trump.

Subrayó que la tendencia entre las empresas de Estados Unidos de transferir su producción a países con menores costos “ya no sucederá más”, y que ahora los empresarios estadunidenses ya saben que pagarán un alto impuesto si mantienen esos planes.

Trump insistió además en que México pagará eventualmente a Estados Unidos por la construcción del muro fronterizo que planea levantar, aunque a fin de iniciar este proyecto el Congreso destinaría los recursos iniciales.

“México de alguna manera nos reembolsará. Eso va a suceder ya sea mediante un impuesto o un pago, eso va a suceder”, aseguró el presidente electo.

Declaró que prefiere no esperar el año y medio que, calculó, durarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de las cuales ha manifestado que negociará el costo del muro.

Aclaró: “Me encanta México”, además de alabar a su gobierno y sus funcionarios, a quienes calificó como “muy inteligentes”. Sin embargo, señaló que México “se ha aprovechado” de Estados Unidos.

“No los culpo por lo que ha pasado. No los culpo por aprovecharse de Estados Unidos. Lo que quiero decir es que no debimos haber permitido que eso sucediera”, consideró Trump.

Por su parte, el gobierno de México ha sido enfático en su posición de que no pagará por el muro en la frontera con Estados Unidos.

Trump rechaza información falsa sobre Rusia en caótica rueda de prensa

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció con vehemencia el miércoles la publicación de reportes insustanciales que sostienen que Rusia tiene información comprometedora sobre él, y criticó a las agencias de inteligencia del país por la filtración de información.

"Creo que fue una desgracia que las agencias de inteligencia permitieran que saliera a la luz información falsa", sostuvo Trump en una caótica rueda de prensa a pocos días de asumir el cargo. "Son noticias falsas, eso nunca pasó (...) Eso es algo que la Alemania nazi habría hecho", agregó.

El magnate neoyorquino, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, reconoció por primera vez que Rusia habría atacado al Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección. "Creo que fue Rusia", señaló, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú.

"Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como un activo, no como un pasivo", dijo el presidente electo ante unos 250 periodistas reunidos en sus oficinas de Nueva York.

Trump ha reiterado que quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero su plan ha sido duramente criticado después de que agencias de inteligencia concluyeran que Rusia usó ataques informáticos y otras tácticas para tratar de influir a su favor en la elección ante la demócrata Hillary Clinton.

Al ser consultado sobre si tenía algún mensaje para Putin sobre el tema del hackeo, Trump dijo que muchos países estaban atacando a Estados Unidos y agregó que Moscú debería tener más respeto por su Gobierno. "No deberían hacer eso. No van a hacerlo", sostuvo.

El magnate, quien fue informado por funcionarios de inteligencia de que Rusia hackeó el proceso electoral, dijo que es vergonzoso que la información se haya hecho pública y denunció a "gente enferma" que "reunió esa basura". "Nunca debería haberse publicado", sostuvo el republicano.

El informe, que se conoció el martes, fue divulgado primero por la cadena CNN. Luego, el sitio de internet BuzzFeed publicó más detalles. Las denuncias están incluidas en un resumen de dos páginas adjunto a un informe presentado por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a Trump y al presidente Barack Obama sobre la intervención de Rusia en las elecciones. Reuters