miércoles, 4 de enero de 2017

Turquía establece identidad de atacante de club nocturno en Estambul


Estambul, 4 de diciembre, 2017 (Reuters). Turquía ha establecido la identidad del hombre armado que causó la muerte de 39 personas en un atentado en un club nocturno de Estambul durante una celebración por el Año Nuevo, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, mientras se realizaban más arrestos el miércoles y el atacante seguía desaparecido.

El hombre armado disparó el domingo contra un agente de policía y a un civil a la entrada del exclusivo club Reina y después disparó con un rifle automático dentro. Durante el asalto, pudo recargar su arma media docena de veces y acometer contra los heridos que estaban tendidos en el suelo.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado y dijo que se trataba de una represalia por la intervención del Ejército turco en el conflicto de Siria.

"La identidad de la persona que llevó a cabo el ataque en Ortakoy ha sido determinada", dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista televisada con la agencia estatal de noticias Anadolu. El funcionario no dio más detalles.

El hombre armado parecía conocer bien las tácticas de guerrilla y podría haber sido entrenado en Siria, dijeron el martes una fuente de seguridad y medios locales.

El diario Haberturk dijo que las investigaciones policiales revelaron que el atacante había entrado a Turquía desde Siria y fue a la ciudad central de Konya en noviembre, viajando con su mujer y sus dos hijos para no llamar la atención.

La policía detuvo el miércoles a 27 personas como parte de la investigación sobre el ataque en la ciudad occidental de Esmirna, incluidos mujeres y niños que habían viajado desde Konya, dijo la agencia de noticias Dogan. Imágenes de video mostraron a algunas personas saliendo de edificios de apartamentos y siendo introducidos en vehículos.

Anadolu informó el martes de que 14 personas habían sido detenidas por el ataque, mientras NTV dijo que dos extranjeros habían sido detenidos en el principal aeropuerto de Estambul.