viernes, 20 de enero de 2017

Washington se prepara para protestas masivas cuando Trump asuma como presidente EUA

Washington, 20 de enero, 2017 (Reuters). Decenas de miles de policías y kilómetros de barreras fueron desplegados el viernes en Washington, en momentos en que los funcionarios se preparan para la llegada de cientos de miles de personas que planean celebrar o protestar la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Se prevé que unas 900,000 personas se congregarán en el centro de Washington, incluyendo el National Mall frente al Capitolio, donde el empresario de Nueva York y ex estrella de televisión tomará posesión, y en la ruta de su desfile a lo largo de Pennsylvania Avenue hasta la Casa Blanca.

Un grupo de activistas liberales molestos por los comentarios de Trump sobre las mujeres, los inmigrantes ilegales y los musulmanes han planeado protestas en todo el centro de la ciudad.

Los partidarios de Trump, que nunca ha ocupado un cargo público, se espera que llenen las calles para aclamar al hombre que creen traerá un nuevo enfoque a la política y estimulará el crecimiento económico.

Una de las mayores protestas prevista contra el republicano el viernes será organizada por la Coalición ANSWER, un grupo liberal de base amplia que busca reunir a miles de personas en el U.S. Navy Memorial, junto a la ruta que seguirá el desfile.

"Este es el Día Uno, decimos, de una era más grande de resistencia, y creemos que vamos a enviar un mensaje muy poderoso a Trump y el Gobierno", dijo Ben Becker, de 33 años, uno de los organizadores del grupo.

"El programa de Trump es muy amplio. Incluye ataques contra los musulmanes, los inmigrantes, los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores. Así que en realidad, no importa de que comunidad formas parte, tienes un interés en esta lucha", agregó.

Los partidarios Trump también inundaron la capital, muchos con sus gorras de béisbol con su lema de su campaña "Hagan A Estados Unidos Grande Otra Vez".

Jackson Rouse, un estudiante de secundaria de 18 años del noreste de Arkansas que faltó a clases para asistir a la asunción junto a su padre, expresó su preocupación de que decenas de congresistas demócratas planeaban no asistir a la toma de posesión en protesta.

"Creo que venció limpiamente y fue una elección justa", dijo Rouse. "Me encanta Trump. Espero cambios y espero que haga todo lo que dijo que iba a hacer", agregó.