lunes, 6 de febrero de 2017

Centenario de Constitución mexicana se convierte en clamor a unidad nacional


México (EFE). Bajo la sombra de unos EUA dirigidos por el republicano Donald Trump, muy agresivo con México, la celebración de los 100 años de la Constitución de la nación latinoamericana sirvió el domingo (5 de febrero) de altavoz a un ferviente alegato a la dignidad y la unidad nacional.

"México exige de nosotros unidad, no alrededor de una persona o un Gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución, de nuestra ley fundamental; soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad", señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia conmemorativa del 100 aniversario de la carta magna, promulgada el 5 de febrero de 1917.

Peña Nieto recordó que la nación "está a prueba" por "desafíos del exterior y retos en el interior".

En esta "coyuntura difícil", deseó que la Constitución sea "brújula y faro" y sustente la unidad del país, indispensable para hacer avanzar el "proyecto de nación".

Se considera que la Constitución del 5 de febrero de 1917 plasma los ideales y es un legado de la Revolución mexicana, que se alargó de 1910 a 1917 y puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

Más que revisitar el pasado, esta insigne efeméride sirvió este domingo para reivindicar el presente y amplificar un mensaje: México es un país soberano y ha de mantenerse unido.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, señaló que la Constitución es "guía" para México pues da "principios de autodeterminación y no intervención", e instó a "cuidar y preservar la soberanía nacional" ante situaciones que hoy "lo exigen más que nunca".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños del conservador Partido Acción Nacional (PAN), remarcó en un enardecido discurso que cuando las "circunstancias internacionales" piden cohesión, la carta magna simboliza "el vínculo permanente" entre ciudadanos.

Por ello, instó a no "arrodillarse ante nadie" y a la "unidad nacional para enfrentar lo que venga de fuera", ello sin dejar de buscar "saldar la deuda social" que todavía tiene México.

Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente del Senado, instó a que, como defiende la Constitución, México siga mostrando "convicción humanitaria" ante "riesgos reales de regresión totalitaria" en otros rincones del mundo.

El gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostró su total apoyo al presidente para que defienda la nación en el exterior.

Fue muy crítico con Estados Unidos, remarcando que en los comicios presidenciales el electorado "compró promesas", y reivindicó que en México no hay "salvadores de la patria", sino pluralidad y participación ciudadana.

Es un momento de "desafíos históricos que nos exige mayor unidad", zanjó.

La ceremonia se alargó casi dos horas y tuvo lugar en el Teatro de la República, antes Iturbide, de Querétaro, el recinto donde se debatieron los artículos de la Constitución.

Este domingo se oficializó la adquisición del edificio por parte del Senado, pues anteriormente estaba en manos de la Fundación Josefa Vergara.

Además, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó una moneda de 20 pesos y un billete de 100 pesos conmemorativos del centenario.

Adicionalmente, este 5 de febrero se publicó la primera Constitución de la Ciudad de México, un hecho histórico y un paso importante para convertir la capital del país en el estado número 32, merced de un cambio en la carta magna que da a la capital mayor autonomía política y administrativa.

El documento entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018 y está conformado por 70 artículos y 39 artículos transitorios.

Según el Gobierno capitalino, la Constitución es la más joven de Latinoamérica y la más progresista e innovadora.

Por ejemplo, reconoce el uso terapéutico de la marihuana, un derecho que será vigente conforme se establezca en la ley general, y el derecho de autodeterminación personal, que explicita que "una vida digna contiene implícitamente el derecho de una muerte digna".

Además, configura a la capital como una entidad federativa y establece su estructura, gobierno y organización.

En el acto oficial, celebrado a primera hora de la mañana en la Ciudad de México, también hubo referencias a la coyuntura actual, con el secretario (ministro) de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, llamando "a la unidad" y "a actuar con altura de miras y responsabilidad de Estado".