miércoles, 8 de febrero de 2017

Corte de apelaciones de EUA resolverá sobre prohibición de viajes de Trump tras escrutinio

Washington, 8 de febrero, 2017 (Reuters). Una corte federal de apelaciones podría divulgar su dictamen sobre la prohibición temporal de viajes ordenada por el presidente Donald Trump contra personas de siete países de mayoría musulmana tan pronto como el miércoles, un día después de considerar si la orden discrimina a personas por su religión.

La prohibición temporal enfrentó un fuerte escrutinio el martes por parte de una comisión de tres jueces del Noveno Circuito, que está revisando una objeción a la orden.

Durante un argumento oral de más de una hora, la comisión presionó a un abogado del Gobierno para determinar si el argumento de seguridad nacional del Gobierno de Trump es respaldado por evidencias de que las personas de los siete países son un peligro para Estados Unidos.

El Noveno Circuito dijo al finalizar la sesión del martes que emitiría una resolución lo antes posible. Previamente, la corte había dicho que probablemente emitirá un dictamen esta semana y la disputa probablemente terminará en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El decreto de Trump del 27 de enero prohíbe la entrada de viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días y de todos los refugiados por 120 días, excepto los de Siria, a los que se les prohíbe la entrada en forma indefinida.

Trump, que asumió como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, ha defendido la medida que dice que es necesaria por motivos de seguridad nacional.

El decreto, la medida más polémica desde que Trump asumió su mandato, provocó protestas y caos en aeropuertos de Estados Unidos y de otros países. Sus opositores consideran que la medida es discriminatoria contra los musulmanes y que viola la Constitución y derechos vigentes en Estados Unidos.