sábado, 11 de febrero de 2017

EEUU: Cientos de detenidos en redadas contra ″sin papeles″

- Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles.

La oficina de migración confirmó operativos en Atlanta, Chicago, Nueva York, la zona de Los Angeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que fueron "acciones de rutina". Por su parte, inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

"Operación coordinada"

De costa a costa, los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. En respuesta a las declaraciones del ICE de que se trata de operaciones de "rutina", Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, dice: "Tenemos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada". 

Por su parte, el grupo United We Dream asegura que en las últimas 24 horas "cientos de inmigrantes" han sido detenidos en redadas y que personas, tanto indocumentados como ciudadanos, han denunciado que les solicitaron su documentación en retenes en carreteras. En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado más de 100 arrestos, el número podría llegar hasta 130. No obstante, los activistas no han podido confirmar la cifra. "ICE le negó información a nuestros abogados, y ellos pudieron ver cómo un bus y cinco camionetas de indocumentados eran llevados del edifico federal", indicó Salas. "No aceptamos que esta es la nueva situación normal y cada vez que escuchemos estos reportes vamos a responder con toda la fuerza que tenemos", advirtió.

Por otro lado, grupos proinmigrantes se han enfrascado en una carrera contrarreloj para informar a los inmigrantes sobre sus derechos en caso de ser detenidos y aseguran estar saturados por el volumen de llamadas que reciben en sus líneas de ayuda tras el clima de incertidumbre generado por las órdenes ejecutivas del presidente Trump. "El conocimiento es poder y por eso es que ACLU está comprometido a educar al público, en especial a la comunidad inmigrante, sobre sus derechos", dijo Andrea Young, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia.DW.COM | 11.02.2017