viernes, 3 de febrero de 2017

Líderes europeos preocupados por las medidas de Trump


La Valeta, Malta, 3 de febrero, 2017 (AP). Preocupados, los líderes de la Unión Europea buscaban el viernes terreno común para lidiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un creciente temor de que su retórica de campaña se convierta en medidas tangibles. Francia y Alemania llamaron a reforzar la unidad europea.

Durante una cumbre en Malta, varios de los jefes de gobierno de los 28 estados miembros se refirieron a diferencias fundamentales sobre las opiniones de Trump en migración y política de asilo para ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya había descrito a Estados Unidos como una "amenaza" para la UE antes de la cumbre, debido a varias declaraciones negativas de Trump sobre el bloque.

Para Francia y Alemania, solo hay una solución para enfrentar a un socio impredecible.

"Muchos países se han percatado de que su futuro está primero en la Unión Europea en lugar de quién sabe qué relación bilateral con Estados Unidos", dijo el presidente francés François Hollande al llegar a la cita.

Cuanto más unida esté la UE, "mejor podemos gestionar nuestras relaciones transatlánticas", dijo por su parte la canciller alemana Angela Merkel.

Sin embargo, esto no ayudó a disipar los temores por el arribo de Trump a la presidencia el 20 de enero.

El canciller austriaco, Christian Kern, informó que en sus dos primeras semanas en el cargo, Trump "ha realizado suficientes acciones que son preocupantes".

Aunque el mandatario estadounidense habló por teléfono con Hollande y Tusk y recibió a la primera ministra británica Theresa May, Europa sigue buscando una forma de entenderlo.

"Quién sabe lo que en realidad quiere el presidente de Estados Unidos", en especial cuando se trata de la OTAN, dijo Hollande en referencia a la alianza militar que une a la mayoría de los países de la UE con Estados Unidos y otras naciones.

El martes, Tusk dijo que Trump estaba contribuyendo al "altamente impredecible" panorama del bloque con un montón de "declaraciones preocupantes".