viernes, 17 de febrero de 2017

Merkel y Turdeau defienden el CETA y resaltan valores mutuos en su encuentro bilateral

Los mandatarios reafirmaron su compromiso a la OTAN y exaltaron las relaciones bilaterales de ambos paises.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó este viernes (17.02.2017) a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. En el encuentro, que es parte del viaje europeo del mandatario canadiense, ambos defendieron las virtudes del acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que fue recientemente ratificado en el Parlamento de Estrasburgo.

Merkel y Trudeau mostraron la sintonía que existe entre Alemania y Canadá, expresando que sus dos países tienen una visión muy similar en ámbitos como el económico y asuntos como la acogida de refugiados.

Trudeau concordó con Merkel, agregando que "el CETA es un ejemplo de lo que nuestros países pueden lograr cuando trabajan conjuntamente. La firma de este tratado es una victoria para los canadienses, para los alemanes y para Europa".En cuanto al CETA, Merkel destacó que este no solo versa sobre la eliminación de aranceles, sino que aporta condiciones para la protección social del consumidor. "Estamos convencidos de que los tratados de libre comercio bilaterales o multilaterales aportan más valor a todas las partes implicadas", dijo la mandataria.

La mandataria conservadora resaltó también que el Ejecutivo de Trudeau trabaja de forma muy estrecha con Berlín en el marco del G-20, del G-7 y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Alemania y Canadá son verdaderos socios en el ámbito del bienestar, la paz y la economía y veremos cómo nuestra amistad será más profunda en los próximos años", expresó Trudeau, quien también recalcó el compromiso de su país la OTAN.

Angela Merkel reafirmó que Alemania mantiene su intención de incrementar el gasto de defensa hasta el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB), un acuerdo al que se llegó en 2014 en la cumbre celebrada Gales. "Alemania está consciente de su responsabilidad, pero creo también que, en general, debemos estar conscientes mutuamente del valor de la OTAN. Es decir, esto se aplicaría tanto a nosotros como a Estados Unidos", señaló la mandataria.

En respuesta a recientes declaraciones del secretario de Defensa del Gobierno de Donald Trump, James Mattis, Merkel destacó además que la OTAN no sólo ha beneficiado a Europa, sino también a EEUU.

La canciller alemana insistió también en la importancia en que haya fluidez en las relaciones trasatlánticas, independientemente de quien sea el inquilino de la Casa Blanca. "La buena relación con Estados Unidos está en el interés de Alemania y así va a ser en el futuro aunque existan diferencias de opiniones en algunos asuntos", subrayó la canciller. Merkel expresó que se alegraba de mantener un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inició este viernes en la capital bávara. DW.COM | 17.02.2017