viernes, 3 de febrero de 2017

México confía en un "diálogo constructivo" con EUA para superar diferencias


Naciones Unidas (EFE). El Gobierno de México está convencido de que mediante un "diálogo constructivo" puede superar las "diferencias públicas y notorias" que tiene con la Administración de Donald Trump, y está trabajando en ese sentido.

Así lo dejó claro el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, que visitó el jueves (2 de febrero) para revisar la agenda de la organización con su titular, António Guterres.

"Veo la voluntad de llegar a acuerdos. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Es público y notorio que tenemos diferencias, pero tenemos más coincidencias", afirmó Videgaray en declaraciones a los periodistas.

El jefe de la diplomacia mexicana habló con la prensa en el vestíbulo de Naciones Unidas después de una reunión de media hora con Guterres en la que defendió la necesidad de contar con "una gobernanza global" para enfrentar "problemas globales".

Guterres, que asumió la Secretaría General de la ONU en enero pasado, también tuvo oportunidad de hablar con Videgaray sobre las tensas relaciones que han enfrentado Estados Unidos y México desde que el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Gran parte de estas tensiones están ligadas al empeño de Trump de construir un muro en la frontera entre las dos naciones, según sostiene para evitar el ingreso de migrantes indocumentados, y forzar a México a pagar por la construcción de esa muralla.

Ha habido dimes y diretes a uno y otro lado de la frontera y las asperezas diplomáticas llevaron recientemente a la cancelación de una visita oficial a Estados Unidos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Videgaray habló con Guterres después de conversar telefónicamente con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que asumió ese puesto en las últimas horas después de que el miércoles fuera ratificada por el Senado su designación.

"Es evidente que tenemos diferencias públicas y notorias con el Gobierno de Estados Unidos, pero tenemos más coincidencias, y sobre todo es una relación estratégica fundamental para ambas naciones", insistió Videgaray.

Los jefes de la diplomacia de ambos países acordaron que "en breve" habrá una reunión entre ellos, aún sin fecha, para analizar "todas las materias de la relación" entre las dos naciones, incluyendo temas como migración, seguridad y comercio.

"Es muy amplia y muy profunda la relación entre México y Estados Unidos. Hay muchos temas de los que tenemos hablar", agregó Videgaray, y dijo que se debe buscar una "relación muy constructiva" con el Gobierno de Washington.

Sí calificó como "principios que no son negociables" temas como la soberanía, "el respeto al estado de derecho y a la dignidad de los mexicanos", y también resaltó la necesidad de garantizar la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

"Hemos sido claros con el Gobierno de Estados Unidos de cuáles son nuestras posiciones. Entendemos los objetivos y la condición política de Estados Unidos, y creo que vamos a entrar en un proceso muy constructivo", insistió.

Consultado por los periodistas sobre la amenaza de Trump de fijar un impuesto del 20 % para las importaciones procedentes de México para costear el famoso muro, Videgaray calificó esa idea como "una especulación".

Aun así, agregó, "no dejamos de observar que es un arancel o un impuesto que pagaría el consumidor de Estados Unidos. Lastimaría el bolsillo o la economía familiar de los norteamericanos", insistió el secretario de Relaciones Exteriores.

"Mejor esperemos a que haya propuestas en la mesa y será ahí donde México exprese una posición", añadió Videgaray.

El alto funcionario mexicano anticipó además que "por el momento" no está prevista una nueva fecha para la visita oficial de Peña Nieto a Estados Unidos que está cancelada.