viernes, 17 de febrero de 2017

Pence viaja a Múnich y Bruselas para seducir a sus socios europeos


Washington, 17 de febrero, 2017 (EFE). El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viaja hoy a Alemania con el objetivo de seducir a los socios europeos mientras que el presidente, Donald Trump, sigue su coqueteo con la Rusia de Vladimir Putin y critica a la Alianza Atlántica.

Pence participará este fin de semana en la Conferencia de Seguridad que se celebra anualmente en Múnich antes de viajar el lunes a Bruselas para reunirse con dirigentes europeos y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El de Múnich,será el primer evento internacional a gran escala en el que participará el Gobierno Trump.

El vicepresidente aterrizará a la capital de Baviera con el mensaje de que Europa es "el socio indispensable" de EEUU, una declaración que pronunciará tanto en la Conferencia de Seguridad como en los encuentros privados, de acuerdo con declaraciones a periodistas de un asesor de la Casa Blanca.

"Somos los más seguros y los más prósperos cuando EEUU y Europa estamos unidos y somos fuertes", dijo el asesor, anticipando los pronunciamientos del vicepresidente.

A los socios de la OTAN, una organización que Trump considera "obsoleta", Pence les pedirá que cumplan con el compromiso de destinar en 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa y que "aceleren y profundicen sus esfuerzos".

Trump criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la alianza y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Sin embargo, en sus conversaciones con líderes europeos como el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel o el español Mariano Rajoy ha coincidido en la "importancia fundamental" de la OTAN, aunque ha insistido en que todos los países deben implicarse más.