jueves, 2 de febrero de 2017

Procurador de Nueva York se une a demanda contra veto a musulmanes

El procurador general de Nueva York, presentó hoy de manera formal una moción para unirse a la demanda contra la orden del presidente Donald Trump que veta el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En un comunicado, el procurador destacó que la moción, ingresada en la corte del distrito este de Nueva York, tiene la intención de detener la orden que discrimina a musulmanes y que causaría un “daño profundo a las familias, la economía y las instituciones de Nueva York”.

“Nuestra demanda describe cómo la orden ejecutiva del presidente Trump no solo es inconstitucional y fundamentalmente antiestadunidense, sino cómo perjudica profundamente a nuestras familias, a nuestra economía y a nuestras instituciones educativas y de salud”, dijo Schneiderman.

Afirmó que la intención de Trump de “discriminar a los musulmanes es clara”, por lo que su oficina empleará todas las herramientas a su disposición para luchar contra esta prohibición y proteger a los residentes del estado.

El procurador argumenta en la moción que la orden viola la Constitución porque su intención es, de acuerdo con declaraciones de asesores del mandatario, como el exalcalde Rudolph Giuliani, imponer una “prohibición a los musulmanes”.

Asimismo, la interpretación e implementación de la orden ha sido conflictiva y cambiante, lo que ha puesto en peligro la salud y la seguridad de las familias atrapadas por esta incertidumbre.

El procurador también argumenta que la orden afectaría de manera profunda a Nueva York, donde residen 4.4 millones de personas nacidas en otro país, o 22.5 por ciento de la población del estado, incluyendo a 15 mil individuos nacidos en algunos de los siete países aludidos.

La orden también dificulta el trabajo en los campos de la tecnología, las computadoras y la ingeniería, así como la operación de las instituciones educativas de Nueva York y la provisión de atención médica en el estado, que cuenta con médicos de todo el mundo.

La moción destaca además que la orden afectará negativamente al sector financiero de Nueva York, de acuerdo con declaraciones de los propios directivos de bancos.

La orden perjudica de manera directa a las familias con ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria, que tenían planeado visitar o que en la actualidad radiquen en el estado.

La demanda original fue interpuesta por la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos civiles. motimex