martes, 28 de febrero de 2017

Rusia buscará señales positivas en discurso de Trump ante Congreso de EUA

Moscú, 28 de febrero, 2017 (Reuters). El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que las relaciones con Estados Unidos están en su punto más bajo desde la Guerra Fría, pero que espera que puedan mejorar durante el Gobierno del presidente Donald Trump.

Rusia analizará el discurso de Trump ante el Congreso del martes por la noche en busca de señales de algún cambio en la postura de Estados Unidos, dijo Sergei Ryabkov al Parlamento en Moscú.

"Será importante analizar aquellas señales y posturas que serán parte de la primera aparición de Trump como jefe de una superpotencia", declaró Ryabkov, según la agencia de noticias RIA.

"Sería deseable creer que cambios en Washington crearán una ventana de oportunidad para una mejoría del diálogo entre nuestros países", agregó.

En Washington, los opositores de Trump lo acusan de acercarse demasiado a Moscú. Un comité del Congreso estadounidense está investigando contactos entre la campaña electoral de Trump y Rusia para ver si hubo alguna comunicación inapropiada.

Los vínculos entre las dos potencias nucleares están tensos por varios temas, incluyendo a Ucrania, la guerra en Siria y las relaciones con Irán.

Ryabkov afirmó que Rusia no ha discutido con Washington sobre las sanciones impuestas a Moscú por anexar la península de Crimea, pero dijo que si se levantan sería más fácil trabajar con Estados Unidos sobre la crisis en Siria.

"No discutimos (...) criterios para el levantamiento de sanciones. Las restricciones en varias áreas por supuesto que nos están afectando, pero no más que el daño que causan a las exportaciones estadounidenses", sostuvo Ryabkov, citado por la agencia Itar TASS.