lunes, 6 de febrero de 2017

Trump redobla ataque contra juez por decreto migratorio contra 7 países musulmanes

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense Donald Trump redobló el domingo sus críticas a un juez federal que bloqueó una prohibición de viajes sobre siete naciones predominantemente musulmanas y dijo que los tribunales dificultan las tareas de seguridad en las fronteras de Estados Unidos.

En una serie de tuits que intensificaron la primera batalla legal mayor de su presidencia y ampliaron su ataque contra el sistema judicial del país, Trump dijo que los estadounidenses deberían culpar al juez de distrito James Robart y a las cortes en caso de que ocurriera algo.

Trump no dio detalles sobre qué amenazas podría enfrentar el país. Agregó que había dicho al Departamento de Seguridad Nacional que "controle a las personas que entran en nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE ¡Las cortes hacen la tarea muy difícil!"

El presidente republicano calificó a Robart como un "autodenominado juez" el sábado, un día después de que el magistrado con sede en Seattle emitió una orden de restricción temporaria contra las prohibiciones de 90 días que afectan a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y otra de 120 días para todos los refugiados.

El sábado, más tarde, una corte federal de apelaciones negó el pedido del gobierno para una suspensión inmediata del fallo.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence defendió más temprano el domingo a Trump, incluso a pesar de que algunos republicanos alentaron al presidente a moderar sus cuestionamientos contra el poder judicial.

"El presidente de Estados Unidos tiene todo el derecho a criticar a las otras dos ramas del gobierno", dijo Pence en el programa "Meet the Press", del canal NBC.

Es inusual que un presidente en funciones ataque a un miembro del poder judicial, que la Constitución de Estados Unidos designa como un control sobre el poder ejecutivo y el Congreso.

El senador demócrata Patrick Leahy, del Comité de Justicia de la cámara alta, dijo que Trump parece tener la intención de precipitar una crisis constitucional.

Algunos republicanos expresaron su intranquilidad con la situación. "Lo mejor es no individualizar jueces para criticarlos", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en el programa "State of the Union" de CNN.

"Todos nos decepcionamos de vez en cuando por el resultado en los tribunales de cosas que nos interesan. Pero lo mejor es evitar las críticas a los jueces en forma individual".

El senador republicano Ben Sasse, un crítico de Trump, se mostró más enfático.

"No tenemos jueces autodenominados (...) no tenemos presidentes autodenominados, tenemos gente de los tres poderes distintos del gobierno que juran defender la Constitución", dijo en el programa de ABC News "This Week".

La decisión de Robart, nombrado por el ex presidente republicano George W. Bush, junto con la de la Novena Corte Federal de Apelaciones de San Francisco, que negó el pedido del gobierno de una suspensión inmediata, propinaron un revés a Trump a solo dos semanas del inicio de su presidencia.

También podría ser el antecedente de meses de desafíos legales al impulso de Trump por restringir la inmigración, incluyendo la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

El empresario devenido en político, que durante su campaña presidencial abogó por una prohibición temporaria al ingreso de los musulmanes a Estados Unidos, ha prometido restablecer la restricción a los viajes.

Trump sostiene que las medidas son necesarias para proteger a Estados Unidos de los militantes islámicos. Los críticos dicen que son injustificadas y discriminatorias. Reuters