martes, 7 de marzo de 2017

Adherentes de Fillon piden unidad para revivir candidatura presidencial

París, 7 de marzo, 2017 (Reuters). Defensores y detractores de Francois Fillon intentaban superar sus profundas divisiones el martes y volver a encarrilar la campaña del candidato conservador a la presidencia francesa tras decidir seguir apoyándole pese al dañino escándalo financiero que lo afecta.

Un integrante del equipo de Fillon dijo que las reuniones de reconciliación comenzarán con los centristas descontentos del partido UDI, que anunciaron la semana pasada la retirada de su apoyo a Fillon y su formación, Los Republicanos.

Otros miembros de su equipo de campaña comparecieron ante los micrófonos de varias emisoras de radio para ofrecer un llamado a la unidad, asegurando que la victoria es factible aún.

"Ya hemos pasado de página", dijo Bruno Retailleau, coordinador de campaña de Fillon, en Radio Classique.

El otrora favorito Fillon ha caído al tercer lugar de los sondeos afectado por una investigación por supuestos pagos de cientos de miles de euros de fondos públicos a su esposa Penelope por hacer muy poco trabajo como su asistente parlamentaria. Él niega haber cometido irregularidades.

El ex primer ministro se enfrenta ahora a la posibilidad de quedar fuera de la contienda en primera ronda el 23 de abril, dejando el pulso por la presidencia en manos del centrista independiente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen en una segunda vuelta que se celebraría dos semanas después.

Reportes de prensa indicaron que el puñado de altos cargos del partido que negoció el lunes el acuerdo de unidad tras Fillon se aseguró el compromiso de que bajaría el tono de su estrategia ultraconservadora y acomodaría a los centristas trabajando de forma estrecha con un miembro más moderado de su partido, el ex ministro de Finanzas Francois Baroin.

En términos legales, Los Republicanos no tienen manera de evitar que Fillon se presente pese al daño inferido por el escándalo a su campaña, en la que incluso renunciaron algunos aliados claves. El Tribunal Constitucional recordó el lunes que una vez que un candidato ha registrado los patrocinadores necesarios, solo él o ella tiene el poder de retirarse.