lunes, 13 de marzo de 2017

Corea del Sur dice no tiene pruebas de represalias chinas por disputa sobre misiles

Sejong, Corea del Sur, 13 de marzo, 2017 (Reuters). Corea del Sur no tiene pruebas firmes de que China haya tomado represalias por el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense, por lo que no ha tomado ninguna medida contra Pekín, dijo el lunes el ministro surcoreano de Finanzas.

China ha aumentado la presión sobre las empresas que hacen negocios con Corea del Sur, lo que en gran medida se ha percibido como una represalia por el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD.

Aunque China se opuso públicamente al despliegue del THAAD la semana pasada, Pekín no ha dicho directamente que está apuntando a las empresas surcoreanas como represalia.

"Si queremos llevar esto a juicio, tenemos que tener pruebas, pero aún no las tenemos, así que no podemos tomar medidas", dijo el ministro de Finanzas, Yoo Il-ho, a periodistas en su ministerio.

Cuando se le preguntó qué considerarían pruebas fehacientes, Yoo se negó a responder a la pregunta, limitándose a indicar que una decisión no se puede tomar solo con convicciones.

Yoo dijo además que el Gobierno surcoreano estaba tratando de ayudar a las empresas afectadas por la situación.

Yoo dijo que su país está intentando organizar una reunión con su homólogo chino en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 de esta semana en Alemania, pero aún no se ha concretado nada.

China se opone al despliegue del THAAD porque está preocupada de que el poderoso radar del sistema pueda penetrar en su territorio.