sábado, 18 de marzo de 2017

El enviado de la ONU se reúne con la principal alianza opositora siria en Riad

Riad, 18 mar (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, se reunió hoy en Riad con los representantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, en vísperas de la próxima ronda de reuniones, prevista para el próximo jueves en Ginebra.

El portavoz de la CSN, Salem Abdelaziz al Muslit, quien calificó el encuentro de "fructífero", aseguró a la prensa que se abordaron cuestiones como la celebración de elecciones, el traspaso de poder y la lucha antiterrorista.

"De Mistura habló de la lucha contra el terrorismo y le pedimos que este tema se aborde bajo el epígrafe 'terrorismo y crímenes de guerra'", dijo Al Muslit.

Durante la última ronda de diálogo en Ginebra, celebrada a principios de marzo, el régimen de Damasco solicitó incluir una nueva cuestión sobre temas relacionados con la estrategia antiterrorista.

El representante de la Comisión Suprema insistió en que la oposición está preparada para llegar hasta donde sea necesario para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio.

Asimismo, criticó el papel de los países que apoyan al régimen sirio sobre el terreno, en especial a Irán.

"No queremos que Irán juegue ningún papel, porque no pondremos nuestras manos sobre las manos manchadas de sangre del pueblo sirio", concluyó.

Por su parte, Monzer Majús, miembro de la CSN dijo a Efe que han mostrado a De Mistura las posturas de la alianza opositora ante la próxima ronda de negociaciones del próximo 23 de marzo.

Majús aseguró que el papel de la nueva Administración estadounidense en la guerra siria "todavía es incierto" e instó a Washington a "aclarar su postura".

Además, el miembro de la Comisión para las negociaciones acusó al régimen sirio de "continuar con sus políticas de siempre" como "su insistencia en el cambio demográfico" en el país con las evacuaciones masivas de las zonas controladas por los rebeldes y su "política de ganar terreno".

Una actitud que según Majus "contradice el proceso político", tal y como -dijo- han denunciado ante De Mistura.

Hace diez días, De Mistura mostró su intención de reunir a las partes en una quinta ronda de negociaciones.

El enviado de la ONU, reiteró entonces que el diálogo abordará los tres elementos definidos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

Esta prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses; un calendario y proceso para la elaboración, también en seis meses, de una nueva Constitución, y la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora elegible en un plazo de 18 meses. Mundo