sábado, 4 de marzo de 2017

El Libro Blanco, un ejercicio de humildad para mejorar la UE, según la CE

Madrid, 3 mar (EFE).- El "Libro Blanco" presentado esta semana por la Comisión Europea es, además de una reflexión sobre el futuro de la Unión Europea (UE) con 27 socios, un "ejercicio de humildad" ante aquello que no ha funcionado y debe mejorarse en el bloque comunitario, han asegurado hoy fuentes del ejecutivo europeo en Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora de la Representación de la Comisión en España, Aránzazu Beristain, el Libro Blanco, que plantea cinco opciones para diseñar la futura UE tras la salida del Reino Unido (Brexit), es un profundo ejercicio de reflexión y también de "transparencia" de cara a intentar sentar las bases de una Europa unida para los próximos años.

El documento, ha comentado Beristain, es "valiente", pues se atreve incluso a plantear, entre otras, la posibilidad de que Europa quede limitada a "sólo un mercado único", una hipótesis que nunca disgustó al Reino Unido desde que se sumó al bloque en 1973.

Por otra parte, de acuerdo con Dimitri Barua, portavoz del ejecutivo comunitario en España, el Libro Blanco es también un "ejercicio de humildad", pues supone "no esconderse" ante los retos que quedan pendientes en la UE, y es una manera de hacer "autocrítica" para mejorar en el futuro.

De acuerdo con Barua, aunque la UE "no siempre" ha logrado responder a las necesidades de los ciudadanos con la suficiente eficacia y celeridad, "no pretendemos exculparnos", ha asegurado.

No obstante, ha matizado que es injusto que los ciudadanos "culpen" a las instituciones de la UE cuando algo sale mal, y no reconozcan los éxitos de muchas políticas desarrolladas por la Europa políticamente unida, desde sus primeros pasos, con los Tratados de Roma (que crearon la entonces CEE, en 1957), cuyo 60 aniversario se celebra el próximo día 25 en la capital italiana.

En muchas ocasiones, ha sostenido Barua, simplemente la UE no tiene las competencias necesarias para abordar determinado problema, y por ello no sería correcto "culpar" a Bruselas de los "males" europeos, sin reconocer los logros de Europa, entre ellos seis décadas de paz, prosperidad económica y derechos sociales.

"Hay que abandonar ese juego dañino" que, desde hace muchos años, consiste en culpar a la UE de todo lo malo, sin admitir los beneficios que ha supuesto. "Ese es el mensaje que ha querido mandar (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker", quien presentó el pasado martes en Bruselas ese documento de reflexión, dijo Barua.

El documento presentado por Juncker plantea cinco escenarios posibles: "seguir igual", "sólo el mercado único", "los que desean hacer más, hacen más" (a modo de cooperación reforzada, algo que ya existe), "hacer menos pero de forma más eficiente" o "hacer mucho más conjuntamente".

A pesar de que tras el voto favorable a la salida del Reino Unido del bloque comunitario, en referéndum celebrado en junio de 2016 en ese país, se respira un aire menos optimista, Barua ha recordado que "entre un 60 % y un 80% de europeos está a favor de una política migratoria europea" o de una mayor integración de Europa en otros ámbitos.

Sobre estas propuestas podrá intercambiar impresiones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo lunes en Versalles, en la cumbre que mantendrá junto al presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, así como en el Consejo Europeo de Bruselas del 9 y 10 de marzo próximos. EFE 03 Marzo 2017 18:09