jueves, 2 de marzo de 2017

Funcionario niega complot para asesinar a medio hermano de líder norcoreano, señala que fue un ataque cardiaco

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) -- Un enviado norcoreano rechazó el jueves el resultado de una autopsia malasia según el cual Kim Jong Nam murió envenenado por el agente neurotóxico VX y sostuvo que el hombre murió probablemente de un ataque cardíaco porque padecía insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertensión.

La muerte de Kim, el hermano distanciado del líder de Corea del Norte, ha provocado una batalla diplomática entre los dos países. Pyongyang había pedido que no se realizara una autopsia, pero las autoridades malasias procedieron de acuerdo con sus leyes.

Como consecuencia adicional, Malasia anunció la anulación de la libertad de ingreso sin visa para los norcoreanos.

Las autoridades malasias dicen que dos mujeres frotaron el agente neurotóxico VX -un arma química prohibida- en la cara a Kim cuando aguardaba un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero. Kim murió 20 minutos después, según las autoridades. No hubo denuncias de otras personas afectadas.

Las mujeres, filmadas por una cámara de vigilancia, están presas y acusadas de homicidio. Ambas dicen que les hicieron creer que participaban de una broma inofensiva y no sabían que tenían en sus manos una poderosa toxina.

El resultado de la autopsia dio lugar a conjeturas de que Corea del Norte organizó el atentado. Los expertos dicen que casi con certeza el veneno fue producido en un laboratorio estatal de alta tecnología.

Pyongyang ha rechazado cualquier participación y acusa a Malasia de actitud tendenciosa.

El jueves, ex viceembajador norcoreano en las Naciones Unidas, dijo en conferencia de prensa que era absurdo sostener que dos mujeres aplicaron una toxina tan potente sin consecuencias para ellas mismas y las personas que las rodeaban.

Ri dijo que Kim sufría problemas cardíacos que anteriormente lo habían llevado al hospital. Tenía entendido, añadió, que las autoridades malayas hallaron medicamentos para diabetes, insuficiencia cardíaca e hipertensión entre las pertenencias de Kim y consideraron que no estaba en condiciones de viajar.

"Esto es un fuerte indicio de que la causa de muerte es un ataque cardíaco", dijo Ri.

Horas antes, las autoridades malayas dijeron que un hombre norcoreano detenido será puesto en libertad y deportado a su país por la ausencia de pruebas que lo relacionen con el ataque.

Ri Jong Chol, de 45 años, quedará en libertad el viernes, dijo el procurador Mohamad Apandi Ali. Malasia no describió el papel que habría tenido en el asesinato del hermano por parte de padre de Kim Jong Un. Associated Press