viernes, 10 de marzo de 2017

La ONU convocará nuevas negociaciones sobre Siria el 23 de marzo en Ginebra

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- La ONU dijo hoy que prevé convocar para el próximo 23 de marzo el inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

"Mi intención actual es traer a los invitados de vuelta a Ginebra para una quinta ronda con el 23 de marzo como fecha objetivo", dijo a los periodistas el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, tras reunirse a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad.

El diplomático dijo que la idea es dar continuidad a los progresos alcanzados en la reunión de la semana pasada, en la que Gobierno y oposición acordaron una agenda para tratar de alcanzar una solución negociada al conflicto.

De Mistura dejó claro que en esta quinta ronda nadie debe tratar de "ir hacia atrás" y reabrir asuntos ya acordados, sino seguir avanzando sobre lo logrado en la última cita.

"No esperábamos milagros y no tuvimos milagros, pero logramos mucho más de lo que muchos imaginaban", destacó sobre esa reunión.

"Nadie se fue, todos se quedaron, estuvieron centrados, conseguimos una agenda, conseguimos un calendario, conseguimos incluso algunos acuerdos sobre la sustancia", enumeró.

De Mistura reiteró que las negociaciones abordarán los tres elementos definidos en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que prevé la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses; un calendario y proceso para la elaboración, también en seis meses, de una nueva Constitución; y la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora elegible en un espacio de 18 meses.

Además, se añadirá a petición del régimen de Damasco una cuarta "cesta" sobre temas relacionados con la estrategia antiterrorista.

El mediador subrayó que para que las negociaciones puedan seguir su curso debe mantenerse el alto el fuego en el país, para lo que se celebrará a mediados de mes una reunión en Astaná liderada por Irán, Rusia y Turquía, impulsores de la tregua.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, que el equipo de De Mistura hizo pública tras el encuentro, el enviado de la ONU destacó la importancia de haber logrado que en la última ronda las partes de este proceso se sentasen por fin frente a frente en una misma sala, algo que no sucedía desde hacía tres años.

También aseguró que se han logrado importantes progresos para tener una plataforma opositora unida y confió en que tanto los rebeldes como el régimen vuelvan a Ginebra con propuestas constructivas.

Los miembros del Consejo de Seguridad trasladaron a De Mistura su pleno apoyo al proceso y a sus planes para seguir adelante, según dijo a los periodistas el presidente de turno del órgano, Matthew Rycroft, que aseguró haber apreciado un "cauto optimismo" en el mediador.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, confió en que se pueda seguir progresando hacia una solución política y se garantice que Siria no pueda ser un lugar seguro para los terroristas.

"Tenemos que asegurarnos de la salida de Irán y de sus agentes, tenemos que asegurarnos que se aseguran las fronteras para los aliados", dijo. México :: Mundo