lunes, 20 de marzo de 2017

Legisladores buscan respuestas del FBI y NSA sobre Trump y Rusia en inusual audiencia pública

Washington, 20 de marzo, 2017 (Reuters). Los directores del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional romperán públicamente el lunes su silencio en torno a los posibles vínculos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump, en una inusual audiencia abierta de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Los representantes Devin Nunes, presidente de la Comisión permanente de Inteligencia, y Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el panel, convocaron al director del FBI James Comey y al director de la NSA Mike Rogers para testificar como parte de la investigación de las acusaciones de que Rusia intervino en la elección en Estados Unidos.

Otras comisiones del Congreso también están investigando el asunto, aunque mayormente de forma cerrada. Ante la expectación en torno a la posible influencia de Moscú en la elección presidencial del 2016 en favor de Trump, los legisladores dijeron que el resultado de la investigación se hará público, tanto como sea posible.

Rusia ha negado reiteradamente cualquier intento por influenciar la elección.

No se espera que Comey y Rogers hagan grandes revelaciones públicas sobre la investigación, que incluye información clasificada como "Top Secret" y otra desglosada que requiere pesquisas por separado.

Sin embargo, la audiencia podría volverse intensa ya que los republicanos buscarán medir el apoyo de los líderes de su partido, mientras los demócratas descargarán su frustración contra sus adversarios en el congreso que rehusaron nombrar un fiscal especial o seleccionar una comisión investigadora.

Trump destituyó a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, el mes pasado después de que no informó que había tenido contactos con el embajador ruso antes de que Trump asumiera el 20 de enero.

El fiscal general Jeff Sessions, un ex senador, se inhabilitó de investigar el asunto después de que se reveló que no respondió de manera precisa cuando fue consultado durante su audiencia de confirmación acerca de sus contactos con funcionarios rusos durante la elección.