miércoles, 22 de marzo de 2017

Parlamento escocés suspende debate sobre referendo independentista por ataque en Londres

EDIMBURGO (Reuters) - El parlamento escocés suspendió el miércoles su debate sobre si autorizar un nuevo referendo de independencia, como una medida de seguridad luego de un ataque en Londres que la policía está tratando como un incidente terrorista.

Cerca del Parlamento de Londres un policía fue apuñalado, un atacante fue abatido a tiros y varias personas resultaron heridas, en un hecho que aún no está claro.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió este mes un nuevo referendo de independencia en Escocia para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

La celebración de una votación que podría dividir al Reino Unido pocos meses antes del llamado "Brexit" significaría un complicado giro de consecuencias inciertas en el proceso de dos años para abandonar la UE tras más de cuatro décadas de permanencia.

Sturgeon había dicho con anterioridad que quería que Escocia tuviera permiso para sellar su propio acuerdo con la UE y poder mantener así su acceso al mercado único del bloque. Reuters