lunes, 20 de marzo de 2017

Primera ministra británica activará el "Brexit" el 29 de marzo: portavoz

Londres/Bruselas, 20 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra Theresa May activará el proceso del "Brexit" el próximo 29 de marzo al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en lo que será la notificación formal de la intención de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijo el lunes un portavoz de la líder británica.

Reino Unido informó a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la intención de May, indicó el portavoz.

El ministro para el Brexit, David Davis, dijo en un comunicado que tras el histórico referendo que selló la salida de Reino Unido de la UE, el miércoles 29 de marzo "el Gobierno responderá a esta decisión iniciando formalmente el proceso mediante la activación del artículo 50".

Esta acción dará comienzo a un periodo de dos años en que el Gobierno británico y la UE esperan acordar los términos de la salida de Reino Unido y alcanzar un acuerdo separado sobre la forma que tendrá su futura relación, especialmente en términos comerciales.

"Estamos al inicio de la negociación más importante para este país en una generación", dijo Davis.

"El Gobierno es claro en sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región de Reino Unido y para todas las de Europa. Una nueva asociación positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea", agregó.

En tanto, un portavoz de la Comisión Europea dijo que el brazo ejecutivo de la UE estaba preparado para iniciar la negociación de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Todo está preparado en este lado", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa habitual. También indicó que las negociaciones se iniciarán una vez que los otros estados miembros de la UE hayan confirmado el mandato negociador de la Comisión.