jueves, 16 de marzo de 2017

Secretario de Estado de EUA insta a "nuevo enfoque" con Corea del Norte, pero no da detalles


Tokio, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el jueves que la creciente amenaza del programa nuclear de Corea del Norte muestra una necesidad clara de un "nuevo enfoque", aunque no detalló qué medidas aplicará el Gobierno de Donald Trump.

Tillerson hizo los comentarios en una conferencia de prensa tras conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, en Tokio, al inicio de su primer viaje a Asia como secretario de Estado.

Fue la primera vez que Tillerson, un ex ejecutivo petrolero sin experiencia diplomática, respondió a preguntas de los medios desde que asumió su cargo a comienzos de febrero.

Dos décadas de esfuerzos diplomáticos y de otro tipo, incluyendo ayuda entregada por Estados Unidos a Corea del Norte, no lograron el objetivo de "desnuclearizar" a Pyongyang, afirmó.

"Entonces, tenemos 20 años de un enfoque fallido. Eso incluye un período en que Estados Unidos entregó 1.350 millones de dólares en ayuda a Corea del Norte para alentarlo a tomar un camino diferente", sostuvo.

"Ante esta amenaza creciente, está claro que se necesita de una posición diferente. Parte del propósito de mi visita a la región es intercambiar puntos de vista sobre un nuevo enfoque", agregó.

Tillerson visitará Corea del Sur y China posteriormente esta semana. El diario New York Times reportó el miércoles que el secretario de Estado advertirá a funcionarios chinos que Estados Unidos aumentará las defensas con misiles en la región y que adoptará acciones contra bancos chinos si Pekín no contiene las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte.

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, reiteró la propuesta del ministro Wang Yi de la semana pasada de que Corea del Norte detenga sus pruebas nucleares y con misiles y que Corea del Sur y Estados Unidos pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos y en vez de eso busquen negociar.