jueves, 9 de marzo de 2017

Tusk, reelegido como presidente del Consejo Europeo

Bruselas, 9 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido hoy en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"El presidente Tajani felicita a Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019", indicó Tajani a través de la red social Twitter.

El político polaco dijo en otro mensaje a través de ese medio: "Gracias por mantener los dedos cruzados y por su cordial apoyo. Ha ayudado", a la vez que añadió que "haré lo que pueda por hacer mejor a la UE".

Los líderes resolvieron en una media hora el asunto de la reelección de Tusk, que la mayoría de líderes daba por hecha a su llegada a la cumbre pese a la negativa de Polonia.

El punto en el orden del día de la cumbre sobre la elección del presidente del Consejo Europeo fue presidido por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien está al frente de la presidencia rotatoria de la UE este semestre, mientras Tusk "esperaba fuera" la decisión, indicó su portavoz, Preben Amann.

"Felicito a Donald Tusk por haber sido confirmado como presidente del Consejo Europeo", dijo Muscat en Twitter, y añadió que el Consejo Europeo "discutirá más tarde este año sobre el equilibrio en los nombramientos de la UE".

Actualmente, los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (el luxemburgués Jean-Claude Juncker), pertenecen al Partido Popular Europeo, aunque tradicionalmente las instituciones han tratado de buscar un equilibrio entre los partidos mayoritarios.

Sólo la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, advirtió antes de empezar la sesión de que Polonia no apoya la reelección de Tusk y subrayó que su país no aceptaría una decisión sin su acuerdo.

La elección de ese puesto no requiere, sin embargo, la unanimidad de los países, sino que basta con que se obtenga una mayoría cualificada para su aprobación.

En los últimos días surgieron las dudas sobre la reelección de Tusk, a raíz de la oposición de Polonia, su propio país de origen, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle.

Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del PPE este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Tusk.

El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia. Mundo