lunes, 6 de marzo de 2017

UE considera grave amenaza a seguridad el lanzamiento de misiles norcoreano

Bruselas, 6 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó hoy la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur por el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Pyongyang, que calificó de "grave" amenaza a la seguridad mundial.

Mogherini, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores, expresó la "solidaridad en nombre de todo el Consejo a nuestros amigos en Japón y en la República de Corea por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte".

"Esto muestra, una vez más, que las amenazas a las seguridad que el mundo afronta son graves y que se requiere que la UE sea un proveedor de seguridad serio y de confianza, con nuestros vecinos pero también en lugares lejanos", apostilló.

Corea del Norte lanzó hoy cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

El lanzamiento se realizó a las 07.06 hora norcoreana (22.36 GMT del domingo) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

"Estas acciones son ilegales e incrementan las tensiones en la región y más allá de ella, en detrimento de todos", añadió Mogherini a través de un comunicado.

Corea del Norte, agregó, "debe parar todo lanzamiento con tecnología de misiles balísticos y abandonar sus programas", de manera "completa, verificable e irreversible, tal y como lo requiere el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Corea del Norte tiene que volver a implicarse en un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional,en particular en las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)", añadió.

Mogherini precisó que contactará con el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, y con otros socios internacionales para debatir "la respuesta internacional en los próximos días".

Después del efectuado el 12 de febrero, éste es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense. EFE 06 Marzo 2017 13:12