viernes, 3 de marzo de 2017

UE creará un centro de mando conjunto para misiones militares

BRUSELAS (Reuters) - Los países de la Unión Europea tomarán el lunes la decisión formal de crear un centro de mando conjunto para las misiones militares del bloque, un paso simbólico en la renovada petición destinada a una mayor seguridad y cooperación en defensa, según altos cargos y diplomáticos en Bruselas.

Políticamente delicado, el tema de una mayor integración en defensa de los países de la UE lleva años estancado, pero volvió a la agenda tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y por la amenaza creciente del fundamentalismo islámico.

Las sugerencias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría estar menos comprometido con la seguridad de los aliados de la OTAN en Europa si no cumplían con sus objetivos de gasto en defensa ha llevado a la acción a la UE, creando una nueva sensación de urgencia.

En diciembre pasado, los líderes de la UE acordaron explorar vías para "una planificación operativa permanente y las formas de llevarlo a cabo a nivel estratégico".

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los 28 países de la UE reunidos en Bruselas decidirán crear el centro militar para que pueda estar en marcha esta primavera boreal.

El centro gestionará las "misiones militares no ejecutivas" del bloque. Entre ellas están las tres misiones de preparación militar que el bloque tiene en Mali, Somalia y en la República Centroafricana.

En el futuro, afectará a todas las misiones militares de creación de capacidades, supervisión o desmovilización y desarme. Estaría probablemente dirigido por el actual jefe del Estado mayor del brazo de exteriores de la UE.

En una muestra de lo controvertido que es el tema entre los países de la UE, se debatió intensamente sobre si el jefe del nuevo organismo debería llamarse "comandante". Finalmente decidieron dejar el cargo en "director".Reuters