lunes, 24 de abril de 2017

Jefe de la diplomacia de la UE Mogherini, visita a Moscú

Moscú, 24 abr (EFE).- La jefa de la diplomacia europea rompió hoy el hielo en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea con su visita a Moscú, aunque condicionó el pleno restablecimiento del diálogo con la resolución del conflicto de Ucrania.

"Nuestra cooperación no está congelada, y mi visita aquí es una clara demostración de que estamos dispuestos a continuar el diálogo. Pero sería irreal considerarnos socios estratégicos y al mismo tiempo mantener las sanciones" mutuas, dijo Mogherini tras reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Recordó, en su primera visita a este país desde que asumió el cargo en 2014, que "durante muchos años, Rusia y la UE fueron socios estratégicos", y subrayó que aunque los Veintiocho quieren "volver a esa situación", no será a precio de ceder en posturas que son cuestiones de principios.

Mogherini reafirmó a Lavrov que la UE "no reconocerá la anexión de Crimea" y señaló -en una entrevista concedida a un medio ruso antes de la reunión- que "el retorno a las buenas relaciones está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

Lavrov respondió que el Gobierno de Kiev "sabotea todo lo que está recogido en los Acuerdos de Minsk" y se preguntó si las sanciones que pesan sobre Rusia no deberían extenderse también a Ucrania.

"Si la postura de la UE consiste en que todas las partes deben cumplir con sus compromisos, la pregunta es por qué las sanciones han sido adaptadas sólo contra Rusia. El sabotaje por parte de los mandatarios ucranianos de todo lo recogido en los Acuerdos de Minsk debería ser respondido por aquellos que apadrinan al Gobierno" de Kiev, subrayó.

Moscú, aseguró el ministro ruso, "quiere cumplir con su parte, pero Kiev evita el diálogo directo con (las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de) Donetsk y Lugansk, pese a que está escrito así negro sobre blanco en los documentos de Minsk".

La muerte ayer de un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona rebelde de Lugansk, al explotar una mina al paso del convoy en el que viajaba, "pone de máxima actualidad" la resolución del conflicto ucraniano, advirtió Mogherini.

"Hemos coincidido en que el incidente debe ser investigado escrupulosamente, sin dilaciones y con la máxima transparencia, para que esta tragedia no se convierta en motivo de especulaciones políticas", dijo al respecto Lavrov.

Con todo, el jefe de la Cancillería rusa abogó por "un diálogo político regular" entre Moscú y Bruselas, y advirtió de que en los últimos tres años, desde el empeoramiento de las relaciones por el conflicto en Ucrania, "se han acumulado muchas cuestiones complejas que requieren soluciones conjuntas".

"Hemos llamado la atención de nuestros socios sobre la necesidad de (restablecer) el diálogo" sectorial en los ámbitos de energía, transportes, ciencia, cultura y medio ambiente, "congelado por iniciativa de Bruselas", subrayó.

Lavrov declaró a su colega que, en lugar de hacer frente a "riesgos de seguridad imaginarios" como Rusia, la UE debería ir de la mano de Moscú en la lucha contra el terrorismo.

"Estamos convencidos de que tenemos que concentrarnos en las amenazas reales que se ciernen sobre nosotros, y no en riesgos de seguridad imaginarios", dijo el ministro.

Por otra parte, Mogherini llamó la atención de Lavrov sobre las denuncias publicadas recientemente acerca de la situación de la comunidad LGTB en la república rusa de Chechenia, donde según el diario opositor "Nóvaya Gazeta" los homosexuales son perseguidos, asesinados y encarcelados en prisiones secretas.

"En lo que se refiere a la comunidad gay en Chechenia le hemos señalado al Gobierno ruso que defender a sus ciudadanos es parte de sus obligaciones", dijo la jefa de la diplomacia europea.

Lavrov respondió que "la Unión Europea, si quiere establecer la verdad, debería esperar a que se confirmen las informaciones antes de emitir tales duras condenas".

Agregó que las autoridades rusas "investigarán de inmediato cualquier hecho, que no sospechas, que ocurra con personas del colectivo LGBT en Chechenia o en cualquier lugar de la Federación Rusa". México :: Mundo