jueves, 27 de abril de 2017

Se intensifica la batalla electoral en Francia

PARÍS (Reuters) - La candidata francesa de extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, se subió el jueves a un barco de pesca mientras dos encuestas sugerían que ha comenzado mejor la última parte de la campaña que el centrista Emmanuel Macron, favorito para ganar los comicios.

Desde que el domingo último pasaron a la segunda ronda del 7 de mayo, la batalla entre ambos candidatos se ha recrudecido notablemente en el frente público. Ambos dicen que su respectivo adversario arruinará el país.

La encuesta diaria Opinionway mostró que Macron es todavía el favorito claro, pero el porcentaje previsto de intención de voto, que había sido siempre del 60 por ciento o más en los últimos meses, cayó al 59 por ciento por primera vez desde mediados de marzo.

Otra encuesta (Elabe) también señaló un peligro potencial para el favorito al revelar que una de cada dos personas encuestadas consideraron que la campaña para la segunda ronda de Le Pen había empezado bien, mientras que para Macron, la visión positiva de los últimos acontecimientos había bajado al 43 por ciento.

El paso de Macron y Le Pen a la segunda vuelta el pasado 23 de abril hizo subir al euro y a los valores bursátiles franceses.

Los inversores temen que las políticas antieuropeístas de Le Pen lleven a una ruptura del bloque y la moneda única, pero han seguido las encuestas que mostraban que, de todos sus oponentes, Macron tenía el mayor margen para vencerla.

Macron, un antiguo banquero de centro, usó Twitter para ridiculizar a la líder del Frente Nacional, que consiguió una gran cobertura en televisión a bordo del barco pesquero vestida con un impermeable blanco.

Flanqueada por seguidores y pescadores en el Port de Grau de Marsella, Le Pen dijo a los periodistas que defenderá a todos los marineros y a todos los sectores en peligro frente a las regulaciones invasivas de la Unión Europea.

Sobre Macron, dijo: "Déjenme advertírselo, ese hombre destruirá toda nuestra estructura social y económica".

El centrista independiente, un hombre de 39 años que fue ministro durante una temporada en el anterior gobierno socialista antes de dimitir para poner en marcha un movimiento político multipartidista, ridiculizó a su rival de 48 años en la red social Twitter.

"Madame Le Pen ha salido de pesca. Disfrute la excursión. La salida de Europa que ella propone será el fin de la industria pesquera francesa", dijo.

Los enfrentamientos entre ambos se han intensificado con la cuenta atrás hacia el 7 de mayo y la campaña cobró un giro espectacular ante las cámaras de televisión cuando Le Pen visitó por sorpresa una atribulada planta de secadoras en la ciudad natal de su rival prometiendo salvarla, mientras Macron estaba reunido cerca a puerta cerrada con representantes laborales. Mundo | Reuters