viernes, 19 de mayo de 2017

May pide apoyos ante el brexit para afrontar un viaje trascendental

Londres, 19 may (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió hoy el apoyo del electorado ante el "brexit" a fin de afrontar un "viaje trascendental" y el periodo de "mayor desafío" que haya vivido el Reino Unido en sesenta años.

May presentó hoy en Halifax, en el norte de Inglaterra, el programa electoral para los comicios generales británicos del 8 de junio, cuando espera incrementar el respaldo al Partido Conservador y obtener el liderazgo fuerte que busca de cara a las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

El manifiesto electoral, titulado "Forward Together" (Adelante Juntos), es un plan para hacer que el Reino Unido sea un país "más fuerte, más justo y más próspero, como nunca antes", afirmó May, en una concurrida sala y acompañada por los miembros de su Gobierno.

Se trata de un plan destinado a "aprovechar las oportunidades que se presentan adelante", una vez materializado el "brexit", dijo la jefa del Gobierno "tory", al tiempo que resaltó que "las posibilidades que hay por delante son fantásticas",

Al insistir en la necesidad de contar con un liderazgo fuerte en las negociaciones del "brexit", la primera ministra dijo que el país "puede y debe" aprovechar las oportunidades para crear un Reino Unido que valore la "meritocracia".

En la presentación, frente a un cartel azul titulado "Un futuro próspero", May advirtió de que el camino que se presenta "no será fácil", que "habrá obstáculos" en el futuro y que habrá gente que espera que el Gobierno "fracase" en las negociaciones.

En el manifiesto electoral, cuyo título completo es "Adelante Juntos. Nuestro plan para un Reino Unido más fuerte y un futuro más próspero", se adelanta que un Gobierno bajo el liderazgo de Theresa May sacará al país del mercado único europeo y de la unión aduanera, como ya lo había indicado la política conservadora este año.

Al mismo tiempo, el programa se compromete a asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de los expatriados que están en la Europa continental.

Entre otras cosas, el texto confirma que el Reino Unido seguirá en la Convención Europea de Derechos Humanos y descarta aceptar un referéndum sobre la independencia de Escocia hasta que terminen las negociaciones sobre el "brexit" (previsiblemente en 2019).

En su manifiesto, la primera ministra también resalta su intención de controlar la inmigración y de aplicar importantes políticas en materia de asistencia social.

El pasado abril, May anunció su decisión de adelantar las elecciones generales al 8 de junio, en vez de esperar a terminar la legislatura hasta mayo de 2020. EFE Mayo 2017 13:35