viernes, 19 de mayo de 2017

Taiwán insta a China a restaurar diálogo y negociación

Taipei, 18 may (EFE).- Taiwán reiteró hoy su política de mantener el estatus quo en el estrecho de Formosa e instó a China a reactivar los mecanismos de diálogo y negociación, interrumpidos de forma unilateral por Pekín tras la subida al poder de la presidenta, Tsai Ing-wen, hace casi un año.

"El Gobierno insiste en mantener los actuales mecanismos entre ambas partes del estrecho de Formosa, teniendo en cuenta los derechos e intereses del pueblo", dijo el taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental en un comunicado, en el que también reiteró "el compromiso con el mantenimiento del estatus quo".

El consejo, encargado de la política hacia China en el gobierno taiwanés, señaló que la política isleña "seguirá la opinión pública, (y) salvaguardará la dignidad nacional y los derechos de participación en la comunidad internacional".

Añadió además que Pekín debe liberar al defensor de los derechos humanos taiwanés Lee Ming-chih, detenido al entrar en China hace más de dos meses, y no obstaculizar la participación internacional de Taiwán, tal como lo ha hecho en la Asamblea Mundial de la Salud.

"La rigidez del pensamiento del Partido Comunista Chino y sus acciones negativas hacia Taiwán han desencadenado una reacción negativa en la opinión pública de Taiwán", recalcó el organismo de la isla.

Los lazos entre Taiwán y China se han deteriorado desde la toma de posesión de la presidenta, Tsai Ing-wen, el 20 de mayo del 2016, que no aceptó el llamado Consenso de 1992, que supone el reconocimiento de que la isla es parte de China.

China interrumpió las negociaciones y contactos oficiales con la isla, ha arrebatado un aliado diplomático a la isla y bloqueado su participación en la Organización de Aviación Civil Internacional y en la Asamblea Mundial de la Salud. EFE