viernes, 19 de mayo de 2017

Trump defenderá los intereses de EEUU ante la OTAN y tomará contacto con la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, abordará con los líderes de la OTAN el 25 de mayo el gasto en Defensa y el terrorismo, dos prioridades para su Administración, y se reunirá por primera vez con las instituciones de la UE, que esperan conocer de viva voz sus objetivos en la relación con Europa.

Trump visitará la capital comunitaria dentro de su primera gira internacional, que también le llevará a Arabia Saudí, Israel e Italia, donde, entre otros actos, participará en la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad de Taormina (Sicilia).

La llegada del presidente estadounidense a Bruselas, sede de la OTAN y la Unión Europea (UE), está prevista para el miércoles 24 de mayo sobre las 16.00 horas (14.00 GMT), cuando el Air Force One aterrizará en el aeropuerto militar de Melsbroeck de la capital belga.

En la reunión en la OTAN, los líderes de los 28 países aliados abordarán la necesidad de tener planes claros antes de final de año para cumplir su compromiso, adquirido en 2014, de llegar a invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024.

También tratarán qué papel reforzado puede desempeñar la OTAN en la lucha antiterrorista, ámbito en el que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, reconoció hoy que se analiza que la Alianza entre a formar parte en la coalición internacional encabezada por EEUU contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

En cualquier caso, Stoltenberg dejó claro que la OTAN no tendría un papel de combate e insistió en que mantendrá su apoyo a la coalición, esté dentro o fuera de ella, por medio del avión Awacs de vigilancia que ya le proporciona información, o de la formación que imparte a los soldados iraquíes.

Tanto la necesidad de repartir más las "cargas" en la Alianza como que ésta haga más en la lucha contra el EI, son prioridades expresadas por Washington.

Reunión con Juncker y con Tusk

Antes de dirigirse a la OTAN está previsto que Trump sea recibido por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, en la sede de ésta última institución.

La UE, que aún no ha facilitado detalles sobre ese encuentro, espera conocer de primera mano de Trump sus objetivos y ambiciones en la relación con Europa, según fuentes diplomáticas.

Esta será la primera vez en que Juncker y Tusk se reúnan en persona con el nuevo presidente estadounidense, con quien sí han hablado por teléfono.

Tanto la OTAN como la UE han reafirmado su confianza en EEUU como socio con el que compartir información de inteligencia, pese a la polémica relacionada con supuesta información secreta que Trump habría compartido con Rusia para acelerar la campaña contra el EI.

El presidente de Estados Unidos y su equipo abandonarán Bruselas durante la noche del jueves para asistir el 26 y 27 de mayo a la cumbre del G7. euroefe