viernes, 19 de mayo de 2017

Xi: "China está dispuesta a recuperar la relación con Corea del Sur "

Pekín, 19 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al nuevo enviado especial surcoreano para las relaciones con Pekín, Lee Hae-chan, que está dispuesto a devolver las relaciones entre ambos países a "la normalidad", tras las tensiones por la instalación en suelo surcoreano del sistema antimisiles THAAD.

En un encuentro hoy en Pekín, Xi remarcó a Lee la importancia de los lazos bilaterales y esperó que China y Corea del Sur puedan "salvaguardar los avances (en la relación bilateral), alcanzados con tanto esfuerzo", recoge la agencia oficial Xinhua.

En el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el mandatario chino pidió consolidar la confianza mutua y gestionar las diferencias que puedan haber "en base al entendimiento y el respeto mutuo" para poder recuperar la relación en una fecha temprana.

Lee, recién nombrado enviado especial para China por el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió ayer con el canciller chino, Wang Yi, y éste le pidió que Seúl elimine los "obstáculos" que afectan a los lazos, en concreto el sistema antimisiles estadounidense THAAD.

Tal dispositivo ha sido puesto en funcionamiento en territorio surcoreano contra un hipotético ataque de Corea del Norte en plena escalada de tensión en la península.

China -como Rusia- se opone frontalmente a la instalación de ese sistema debido a que teme que sus sofisticados radares puedan ofrecer a Washington información sobre sus bases militares en su territorio.

La aceleración de la instalación del THAAD, a comienzos de marzo, se ha traducido en un boicot no declarado oficialmente a empresas surcoreanas presentes en China, como la cadena de supermercados Lotte, que intercambió con el Gobierno de Seúl unos terrenos para la colocación del dispositivo.

A ello se suman las caídas de las ventas en China de los fabricantes surcoreanos de automóviles Hyundai y Kia y otras sonadas muestras de protesta por parte de la población. México :: Mundo