lunes, 19 de junio de 2017

Incidente cerca de mezquita en el norte de Londres deja un muerto, 10 heridos

LONDRES (Reuters) - Una persona murió y otras 10 resultaron heridas el lunes cuando una camioneta arrolló a peatones cerca de una mezquita en el norte de Londres, en un incidente que está siendo investigado por oficiales antiterrorismo, dijo la policía.

"Un hombre fue declarado muerto en la escena", dijo la policía metropolitana en un comunicado. La fuerza policial dijo que ocho personas fueron llevadas a tres hospitales separados y otras dos fueron atendidas en el lugar por lesiones menores.

El conductor de la camioneta, de 48 años de edad, fue detenido por miembros del público en el lugar y luego fue arrestado por la policía. El conductor fue llevado a un hospital y será sometido a una evaluación de su salud mental.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el incidente está siendo tratado por la policía como un posible ataque terrorista, y agregó que presidirá una reunión de emergencia durante la mañana. Reuters

Una furgoneta arrolló el lunes a varios fieles cerca de una mezquita en Londres y dejó heridas a 10 personas, en un incidente que la primera ministra Theresa May calificó como un repulsivo ataque terrorista en contra de musulmanes.

Poco después de la medianoche, el vehículo embistió a un grupo de personas que se retiraban tras finalizar sus oraciones en la Casa del Bienestar Musulmán y en la cercana Mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, una de las más grandes del país.

"Esta mañana, nuestro país se despertó con noticias de otro atentado terrorista en las calles de nuestra capital: el segundo de este mes y (un hecho) tan repulsivo como los que se han producido antes", dijo May a periodistas fuera de su oficina de Downing Street.

"Este fue un ataque a los musulmanes cerca de su lugar de culto", añadió May, quien más tarde visitó la mezquita.

El ataque es el cuarto desde marzo en Reino Unido y el tercero que involucra a un vehículo que atropella deliberadamente a peatones.

También se produce en un momento complicado para el Gobierno británico, que está comenzando unas complejas conversaciones sobre su divorcio con la Unión Europea y mientras May negocia con un pequeño partido de Irlanda del Norte para permanecer en el poder después de perder su mayoría parlamentaria tras una elección anticipada.

CONDUCTOR ES DETENIDO

Los feligreses, provenientes principalmente del norte y oeste de África, acababan de terminar sus oraciones especiales del mes sagrado musulmán del Ramadán. Abdulrahman Aidroos dijo que junto a unos amigos estaban atendiendo a un anciano que había sufrido un ataque al corazón cuando la camioneta intentó embestirlos.

"Él decía: quiero matar a más gente, quiero matar a más musulmanes", declaró Aidroos a BBC TV, quien agregó que había ayudado a detener al conductor, mientras que otros testigos dijeron que el imán había intervenido para asegurarse de que el hombre no fuera lastimado.

"Su moderación en las circunstancias fue encomiable", dijo Neil Basu, un alto coordinador nacional de la policía antiterrorista. El hombre fue arrestado bajo sospecha de intento de asesinato y la policía dijo que creía que había actuado solo.

"Quisiera... agradecer a nuestro imán Mohammed Mahmoud, cuya valentía y coraje ayudaron a calmar la situación inmediatamente después del incidente y a evitar más heridos y potenciales pérdidas de vidas", dijo Toufik Kacimi, director ejecutivo de la Casa del Bienestar Musulmán.

La policía dijo que 10 personas resultaron heridas y que ocho de ellas estaban hospitalizadas, de las cuales dos se encontraban en estado grave. Reuters