viernes, 23 de junio de 2017

Los Veintisiete países de la UE elegirán en noviembre la nueva sede de las agencias situadas en Londres

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) plantean un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre para elegir las nuevas sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea, que deberán abandonar Londres tras el "brexit", indicaron este jueves fuentes comunitarias.

Las fuentes afirmaron que se han hecho "progresos" en las discusiones a nivel técnico de cara a que los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros, todos menos el Reino Unido, puedan acordar el procedimiento de decisión durante la cumbre que celebran este jueves en Bruselas.

El proceso planteado hasta el momento, que aún no está acordado definitivamente, prevé que la decisión se adopte en cuatro fases.

En una primera etapa, los veintisiete países podrán presentar hasta el próximo 31 de julio sus candidaturas para acoger las agencias, de forma que, en un segundo paso, la Comisión Europea pueda hacer una evaluación de las propuestas en septiembre.

La tercera fase, la negociación política

La tercera fase será la negociación política, que se celebrará en octubre y que centra hoy los debates a nivel técnico para precisar los detalles de la misma.

Por último, en noviembre los ministros de los Veintisiete tomarán una decisión en un proceso de votación con un máximo de tres rondas.

Cada Estado podrá conceder 3, 2 y 1 puntos a las ciudades candidatas en función de sus preferencias.

Nueva sede con la máxima puntuación

Si alguna lograse obtener la máxima puntuación de más de la mitad de los países (es decir, catorce Estados), se convertiría automáticamente en la nueva sede.

Si no, se iría eliminando progresivamente a aquellas candidatas que consigan menos de tres votos.

De esta forma, la decisión estaría tomada en diciembre, cuando se celebrará la cumbre trimestral de jefes de Estado y de Gobierno en la que está previsto que el tema se aborde solo como un "punto de información" y reciba el visto bueno de los líderes.

Esto supone que la decisión de facto quede totalmente en manos de los ministros de la UE, en contra de las demandas de un número reducido de países que pedían que esta elección se elevase a nivel de las máximas autoridades.

El proceso apenas varía con respecto al borrador acordado por los ministros de la UE en el consejo de Asuntos Generales celebrado el martes pasado, al que ha tenido acceso Efe.

Una única ciudad candidata 

Este texto precisa que cada país podrá presentar "una única" ciudad candidata por agencia y que en su oferta deberá especificar cómo respeta los criterios fijados para elegir la sede, así como incluir un "corto vídeo de presentación", entre otros requisitos.

Los criterios para decantarse por una u otra ciudad serán esencialmente los que se recogen en el acuerdo sellado en 2003 entre las tres instituciones -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- para elegir la sede de las nuevas agencias, pese a que en este caso se trate de una "reubicación" sin precedentes hasta el momento.

Este acuerdo fija como criterios a tener en cuenta la accesibilidad de la ubicación, la existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos de los trabajadores y el apropiado acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia médica para sus hijos y cónyuges.

Continuidad a la actividad de las agencias de la UE

Asimismo, tiene en cuenta que se dé continuidad al negocio de las agencias y la "expansión geográfica" de las mismas.

España ya ha presentado la candidatura de Barcelona para convertirse en la nueva sede de la EMA que, de trasladarse allí, estaría en la torre Agbar.

La Agencia Europea del Medicamento cuenta con 890 trabajadores en plantilla, pero recibe cada año visitas de unos 35.000 expertos de la industria, según datos de la UE, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene 159 empleados. euroefe