viernes, 23 de junio de 2017

París y Berlín refuerzan su alianza y apuestan por el renacimiento de una UE "post brexit"

Bruselas (EuroEFE). - La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apostaron en la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, por reforzar la tradicional dinámica pro-europeísta del "eje" París-Berlín, en su función de remozado y sólido motor de una Europa políticamente unida, que ponga "un claro foco" en un futuro común sin Reino Unido, tras el "brexit".

En declaraciones a la entrada del Consejo de Bruselas, que se prolonga hasta hoy, viernes, ambos líderes de las dos grandes potencias del euro apuntaron ayer jueves a un refuerzo de la tradicional alianza europea entre ambos ex enemigos enfrentados en guerras mundiales, y reconciliados en buena medida gracias al proyecto europeísta, que comenzó a dar sus primeros pasos a finales de los años 50 y que, en marzo pasado, cumplía seis décadas de vida (con los Tratados de Roma, de 1957).

"Quiero decir muy claramente que para mí el diseño del futuro de los Veintisiete Estados miembros prevalece sobre la cuestión de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida" del club europeo, declaró Merkel. Al mismo tiempo aseguró que los socios de la UE mantendrán conversaciones "ágiles" e "intensivas" con Londres y que continuarán apostando por mantener unidos a los Veintisiete, "tal y como se ha logrado hasta ahora".

En ese mismo espíritu de construcción europea y de reafirmación del "eje" o núcleo de energía franco-alemana para Europa se manifestó el presidente de Francia, Emmanuel Macron: "trabajamos codo con codo con Alemania, por supuesto" y "en el Consejo vamos a hablar con una única voz", declaró el líder francés.

París y Berlín por una "Europa que proteja" y que se proteja, con un núcleo de defensa

Macron se refirió específicamente a su voluntad de crear "una Europa que proteja", y mencionó en particular la lucha antiterrorista, la inmigración y la defensa común, para la que pidió "conclusiones claras" respecto a la creación de un fondo europeo de defensa.

El jefe del Estado francés subrayó que quiere que la UE aporte "una respuesta concreta a los desafíos cotidianos y los desajustes de la globalización" desde la "convergencia", en referencia a varias de las materias que abordaron los Veintiocho.

"Europa no es solo un proyecto, es una ambición que he defendido durante la campaña electoral en Francia", recordó Macron.

Theresa May propondrá soluciones para proteger los derechos de los comunitarios residentes en su país 

Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, con quien los líderes europeos compartirán mesa y cena -aunque no todas las reuniones- aseguró que propondrá a los líderes de la UE soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y explicará lo que espera que la Unión haga con los derechos de los británicos en territorio comunitario.

La mandataria británica calificó de "constructivo" el inicio de las negociaciones sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) esta semana y subrayó que la situación de los ciudadanos es una de las cuestiones que los británicos quieren resolver en una primera etapa.

"Lo que voy a establecer hoy es cómo el Reino Unido propone proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y ver a los ciudadanos de Reino Unido protegidos en la UE", dijo May a su llegada a la cumbre europea.

Añadió que Londres también quiere ver la manera de construir un acuerdo especial en el futuro con "nuestros amigos y aliados", en referencia al resto de los Estados miembros. En la cumbre de Bruselas también se habló de la política antiterrorista, y en ese contexto May pidió a los países de la UE que trabajen "juntos" contra la difusión del extremismo en internet y la prevención del terrorismo.

España pide más integración europea para despejar los nubarrones del populismo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió el jueves avanzar en el proceso de integración europea una vez superadas algunas incertidumbres y tras las últimas victorias de los "europeístas y los moderados" frente a los "extremistas y populistas".

Este es el mensaje que Rajoy trasladó al resto de líderes de la UE en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, según avanzó en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro previo de los líderes del Partido Popular Europeo.

Para el jefe del Gobierno español, la cumbre se celebró en una buena situación para Europa desde el punto de vista político si se compara con lo que algunos pensaban que podría ocurrir hace sólo unos meses. En ese sentido, opinó que el resultado de las últimas elecciones celebradas en Europa (en alusión a las de Francia y Holanda) han supuesto un triunfo de "los partidos europeístas, moderados y partidarios de políticas sensatas y razonables, y una derrota de los extremistas y populistas".

Destacó asimismo que se celebra esta cumbre en un buen momento económico para la UE porque todos los países van a tener crecimiento económico en los dos o tres próximos años Una apreciación tras la que aprovechó para subrayar que España prevé crecer prácticamente el doble que el conjunto de países de la UE tras superar una "crisis terrible" de la que reconoce que aún hay "secuelas".

Rajoy repasó la agenda de la reunión del Consejo Europeo y explicó que la política de seguridad y defensa y la lucha contra el terrorismo representan una de las grandes prioridades de la UE y una de las principales demandas de los ciudadanos.

"La gente quiere seguridad y tiene razón al demandarla porque el terrorismo está golpeando en algunos países europeos con mucha dureza en los últimos tiempos", señaló antes de defender en consecuencia un aumento de la colaboración de todos los socios comunitarios.

De la misma forma, abogó por una defensa estructurada europea que asume que llevará su tiempo, pero que cree necesaria. Y apostó igualmente por seguir avanzando en el mercado único digital porque cree que "ahí está el progreso" y puede generar muchos puestos de trabajo.

Respecto al mercado único energético, informó de que planteará seguir avanzando en el mismo de forma decidida y, de forma especial, en las interconexiones energéticas. Rajoy se refirió también a la lucha contra el cambio climático para ratificar el compromiso de España y de la UE con el acuerdo de París porque consideró que es "positivo y necesario" para la humanidad.

Países Bajos apuesta por un "encaje europeo" para Reino Unido

Casi como intentando poner una nota de moderación o equilibrio entre quienes apuestan por un "brexit express" o "duro" (se piensa en 2019 como fecha posible para concretar la salida de Reino Unido, aunque algunos dicen tener "esperanza" en que el divorcio no se firme), se manifestó el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quien declaró que desea una solución para el "brexit" por la que Reino Unido permanezca en el mercado interno comunitario.

Rutte no cree que los líderes europeos deban discutir sobre si la primera ministra británica, Theresa May, debe comprometerse más tras los resultados de las elecciones en el Reino Unido del 8 de junio, en los que perdió la mayoría parlamentaria, ya que lo "crucial" es saber "qué 'brexit' quiere".

"Espero que lleguemos a alguna forma de continuidad, ya sea permaneciendo como (Estado) miembro o en una relación dentro del mercado interno (de la UE)", afirmó a la prensa. Rutte se mostró "convencido" de que la economía británica se verá "golpeada" como consecuencia del "brexit" y sus efectos tendrán un impacto "enorme". "Si Theresa continúa unida al mercado interno, de una manera u otra, estoy esperanzado. Todo dependerá de sus actos", añadió.

El primer ministro holandés confió en una solución final o "quizá intermedia" en el proceso del "brexit" para los próximos años en la que el Reino Unido "permanezca conectado" con la UE. En referencia a las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que soñaba con que el "brexit" no hubiera ocurrido, Rutte aseguró: "Todos tenemos ese sueño". Asimismo, recordó que su país está "extremadamente bien conectado" con las islas británicas.

"El Reino Unido es uno de nuestros socios más queridos, odio el 'brexit' desde cada ángulo, pero esta es una decisión política y no puedo discutir con la democracia", concluyó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebraron una cumbre centrada en el "brexit", la inmigración, la política exterior y la lucha contra el yihadismo, solo tres días después del atentado frustrado en la Estación Central de Bruselas, ciudad donde se celebra la reunión. Los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia. euroefe